lunes, 29 de octubre de 2007
Línea 9 y el Metro a Santa Fe
La línea 9 es la oportunidad de mandar el metro a Santa Fe. Hace unos días se mencionaba la necesidad de ampliar el metro pero a través de la línea 1. Sin embargo, la línea 9 todavía puede crecer, tanto en frecuencias de paso como en número de pasajeros transportados. Atiende casi la misma ruta que la línea 1, pero de una forma más directa y está menos congestionada. Su problema es la falta de trenes. Podría tener una frecuencia de paso muy alta y así mejorar. Su ampliación sería primero hacia Observatorio, como alguna vez se proyectó, o simplemente omitir esa estación y desviar la línea hacia la Delegación Álvaro Obregón, para llegar a Santa Fe no por Constituyentes, sino por el Pueblo de Santa Fe. Estamos hablando de una obra que iría de los 9 a los 12 kilómetros, dependiendo de la ruta y el destino final (el inicio de Santa Fe o hasta el Centro de Ciudad).
Esta ampliación, sin embargo, puede ser sustituida por obras mucho más baratas. No me parece descabellada la idea de un tren ligero o un tranvía que salga de World Trade Center, pase por el Metro San Pedro de los Pinos y suba por Vasco de Quiroga pasando por la sede de la Delegación Álvaro Obregón. Serían también unos 11 kilómetros pero con posiblidades de hacer, por un lado inversiones muy redituables de carácter inmobiliario que ayudaran a financiar la obra, y por otro, que se fomentara una recuperación del entorno, ya que las colonias que están por el Pueblo de Santa Fe no se han beneficiado de la expansión del distrito de negocios que se desarrolló junto a ellos.
Volviendo al tema de la línea 9 yo simplemente quisiera insistir en la necesidad de que se incremente la frecuencia de paso de los trenes. Esta línea no sufre tanto de transbordos tan largos, aunque también debería verse la posiblidad de mejorarlos y colocar bandas eléctricas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Me da lastima viendo que hay otras zonas que necesitan de otros servicios más importantes y no hagan nada porque se gasten el presupuesto en este tipo de obras y todavia más arruinando el entorno urbano. Me parace mal que el gobierno arruine toda una zona por querer poner un metro que llegue a Santa Fé, como si la gente que vivimos ahi lo necesitaramos. Espero que no lo hagan ya que es una zona exclusiva y que con esta obra terminará como todas las terminales del metro, hecha un porquería.
No pretendo que el metro llegue a la zona residencial sino a la zona comercial. El metro no se requiere tanto para quienes viven en Santa Fe como para quienes trabajan allí.
De acuerdo con Roberto.
"Me parace mal que el gobierno arruine toda una zona" ¡Pero si Santa Fe se está arruinando sola actualmente!
Primera visita al blog, saludos!
Gracias por tu comentario. De hecho, si la línea 9 se expandiera hacia Santa Fe, podría tener una terminal por Vasco de Quiroga en la que mediante un edificio y no una plaza, se controlara todo el transporte público, de tal suerte que se redujeran los impactos urbanos al mínimo. La distancia hacia ese punto (la entrada de Vasco de Quiroga a Santa Fe), desde Tacubaya, por el Camino Real a Toluca, es de unos 7 kilómetros y una pendiente sostenida (dado que la obra es subterránea) de un 2%.
Hola, de hecho en la pagina de skyscrapercity (un foro donde se discuten temas relacionados a arquitectura y urbanismo) propuse el cambio de la L1 a la L9 como la indicada a llegar a Santa Fe. Incluso hice algunos mapitas con las estaciones y terminal.
Leyendo los comentarios encontre uno bastante estupido: " como si la gente que vivimos ahi lo necesitaramos. Espero que no lo hagan ya que es una zona exclusiva y que con esta obra terminará como todas las terminales del metro, hecha un porquería."
Perdón, pero la gente mal educada y de mente cerrada es la primera en echar a perder obras tan magnificas como el metro. Ademas sante fe no es tan "exclusivo", vas a satelite y encuentras las mismas tiendas y mas barato. Recordemos tambien que si fuera "exclusivo" el lugar, no tendrían que sufrir de desavasto de agua y pedir pipas que también surten a Iztapalapa. En fin, necesitamos metro en toda la ciudad para acabar con el enemigo No 1. de las vialidades: El Microbus.
Excelente comentario, gracias.
Los vecinos de Santa fe no deseamos un metro en Santa fe ya que los residentes no lo utilizarian y arrinaria esta exclusiva y bella zona de la Cuidad de mexico. Que se caracterica por no tener vendedores ambulantes, grafiteros o cual quier otro tipo de vandalos. Y los los empleados ya han encontrado forma de llegar a Santa Fe
Gracias por tu comentario, describe muy bien la antítesis de ciudad a la que yo aspiro. Santa Fe no es una zona bella de la ciudad, es exclusiva porque discrimina y margina, porque no tiene acceso para los peatones, vaya, ni banquetas tiene, pero no es exclusiva porque esté bien hecha: aún tiene los olores del tiradero de basura, falta agua, hay tráfico, etc. Ahora bien, de llegar a tener metro Santa Fe no habría un impacto generalizado y negativo para la zona, y en todo caso el proyecto estará sustentado en las necesidades de transporte de Santa Fe, la gente no va a un lugar porque haya metro, sino el metro va a un lugar porque hay gente. En el metro Polanco hay impactos pero son mínimos y sin duda podrían reducirse. Además, mi propuesta es acercar el metro por la línea 9 (aunque en un artículo publicado en otro medio hablé de la conveniencia de que un ramal del tren suburbano a Toluca -sistema 4- atienda Santa Fe y San Jerónimo).
De lo que estoy convencido es que las necesidades de una ciudad no se pueden atender sólo por egoísmos ("Y los los empleados ya han encontrado forma de llegar a Santa Fe"), sino justamente en un esfuerzo de hacer sociedad. Por eso esta ciudad está hecha un caos. No es por el mal gobierno, es porque todos hemos fallado.
Acabo de encontrarme con tu blog y me parece muy bueno.
Santa Fe es horrible, ASQUEROSO. A mí no se me hace exclusivo para nada, sólo hay terrenos baldíos y edificios semi-vacíos en construcción. No es nada amigable con el medio ambiente ni los peatones.
No entiendo por que´la gente que habita ahí cree que está en una zona "bella" ¿en verdad se les hace bello vivir cerca de una autopista y rodeados de un paisaje desolado compuesto por lomas deforestadas y colonias feas? ¿En verdad les gusta habitar sobre un basurero y sufrir escasez de servicios?
Los timaron al venderles propiedades ahí... Sólo compraron cubos de cristal rellenos de aire porque de exclusiva la zona no tiene nada. Para mí es muchísisisisismo mejor Polanco, la Cuauhtémoc, Coyoacán, el Pedregal, la del Valle... no sé... Yo vivo en la Cuauhtémoc y soy feliz ahí... Lástima que trabajo en este basurero.
¡PONGAN METRO!
Que gusto encontrar una propuesta inteligente para combatir a uno de los muchos problemas que aqueja a Santa Fe, que pienso que otro problema, mucho peor, es el de la gente egoísta, discriminatoria y sobre todo retrasada e ignorante.
Yo vivo en santa Fe, en verdad son horribles las vialidades que la conectan con la ciudad, bien podríamos compararla con un pueblo, alejado de la civilización y con pocos servicios.
No sé a qué se le podría llamar exclusivo, a un lugar en el que tiene que recorrerse largas distancias para comprar en un Waltmar o Aurrera; sin bares como los de Coyoacán o el centro; algunas bendiciones de las grandes urbes como plaza de la computación, pero sobre todo a la inaccesibilidad de patrimonios culturales como Bellas Artes o el Munal…Si eso es ser exclusivo, creo Santa Fe se lleva el premio de “exclusividad” jajajajajajaja. Es más, satélite y Polanco tienen la mayoría de estos servicios casi en cada colonia, y esas si son zonas exclusivas.
Es un verdadero suplicio entrar y salir a esta zona geográficamente apartada de la ciudad….¡hoooo! disculpen…zona exclusiva de la ciudad jajajajaja. Su trazado urbanístico tiene a las principales vialidades en jaque y las tibias acciones de la delegación en la avenida Vasco de Quiroga no han dado el resultado esperado.
Una respuesta a la vialidad congestionada, y muy exasperante, puede ser el metro. Que además de ayudar con el transito, la movilidad y conexión a otras partes de la ciudad, también es una respuesta amigable con el medio ambiente. Mientras más transito lento y por más tiempo exista en las calles, más contaminación habrá.
Por otro lado, relacionado con el problema de meter en cintura a los microbuseros y a la desorganización que permea fuera de las estaciones del metro, la parte “exclusiva” de Santa Fe tiene una poderosa organización vecinal, que incluso, tiene un presupuesto asignado por parte de las autoridades delegacionales. Bien podrían ejercer ese poder vecinal para el bienestar de todos, ya que, y señalo con ahincó, el transito lento de todos los días afecta a los de Santa Fe el bien y a los de Santa Fe el barrio. Es decir, si tu auto BMW corre a mil kilometro por hora eso vale un comino, porque no hay donde conducirlo a siquiera 60 por hora, y eso le afecta tanto a los “trabajadores” que se trasladan en los micros, como a la gente “VIP” que lo hacen en sus VMW, Mazda o lo que sea.
El metro es una buena opción, un remedio para la muy congestionada vialidad; ayuda a reducir las altas emisiones de contaminantes y agiliza la movilidad de las personas a sus destinos.
Metro: bienvenido. Espero que pronto tengamos noticias de la expansión de alguna de tus líneas.
Gracias por los comentarios sobre Santa Fake!
Sólo hasta hoy llegue a tu blog buscando información sobre la Línea 9 y que asco de personas, de mentalidad tienen los habitantes de la "zona exclusiva de Santa Fé". Puede decirse que con su desprecio a las necesidades ajenas, ellos si son una porquería. Ojala que tipos como el invertebrado habitante de esa zona no se digan ni se sientan mexicanos, pues con ellos no se construye nada en beneficio de nuestra sociedad.
Publicar un comentario