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domingo, 21 de octubre de 2007

Línea 1


Ayer decía que comenzaría a hablar del metro. Quiero hablar de todas las líneas y estaciones en los próximos días, y entender el sentido de cada una de ellas, y la forma de mejorarlas.
Recientemente un artículo mencionaba que en la línea 1 hay un retraso importante de los trenes en hora pico. Los trenes más viejos estarían en esta línea, lo cual es cierto. Tengo la ligera sospecha de que el famoso tú-ru-rú que asociamos al metro, no proviene del aviso para el cierre de puertas, puesto que no todos los trenes lo hacen, sino del ruido que hace la transmisión de los trenes de la línea 1 al momento de iniciar la marcha. Pero esto es un comentario al margen. El punto central es que la línea 1 necesita una renovación de sus trenes, ya sea por reconstrucción o por la adquisición de trenes de mayor capacidad, en concreto trenes como los de la línea 2 que tienen comunicación entre los vagones, lo cual incrementa en varios miles de usuarios al día la capacidad.
Las estaciones de la línea 1 son de las más antiguas del sistema, salvo la propia estación Pantitlán, que por haber sido construida mucho después que el resto de la línea, es un poco más nueva (pero ya tiene más de 20 años). Escalones desgastados, señalización maltratada o contradictoria, pasillos de transbordo que no son acordes al flujo de los pasajeros (esto ocurre en todos los transbordos de la red). Los páneles cubren las paredes lucen viejos. Creo que en general habría que mejorar el servicio y la imagen de la línea. La línea 1 es la que más lo necesita.
Hay que entender el sentido de la línea: captura a la población de la zona oriente y la lleva al centro de la ciudad, da servicio a Av. Chapultepec, y captura población de la zona poniente. Es mucho más importante para la zona oriente que para la poniente, y la prueba está que viaja mucho más llena por las mañanas de oriente a poniente que al revés, y en la tarde ocurre lo opuesto.
Recientemente salieron notas en las que se proponía ampliar la línea hasta Santa Fe. Mi opinión es que la línea 1 no debe ser ampliada hacia Santa Fe. Quizá soportaría unas estaciones más hacia el poniente o hacia el sur, pero dado que es una de las líneas más saturadas, sería mejor ampliar la línea 9 hacia Santa Fe, pero ya hablaremos de ello otro día.
Por último, creo que hacen falta adecuaciones en varias estaciones y sus entornos. Particularmente destacaría tres:
1. Observatorio. La estación y el paradero no logran impactar positivamente en la zona, creo que hay que mejorar el entorno, con un mejor paradero, con áreas verdes, con estacionamientos de fácil acceso, con una integración de todos los servicios en una misma estación y hasta con un centro comercial.
2. Chapultepec. Hay que hacer varias cosas en esta estación. En primer lugar, requerimos un mejor paradero de autobuses, pero que se desarrolle en varios niveles; se mueve tanta gente en ese punto que sería factible financiar el nuevo paradero permitiendo un centro comercial y de servicios públicos; habría que pensar en adecuaciones viales para agilizar los movimientos hacia Lieja y Leibnitz; y lo más importante es que el predio del paradero desperdicia millones de pesos al año, puesto que siendo un predio importante en dimensiones y en ubicación, podríamos pensar también en un edificio comercial que aproveche la vista a Chapultepec, cuidando no afectar la sede de la Secretaría de Salud que también tiene vista al bosque y fue construido por el Arq. Carlos Obregón Santacilia en los años 20.
3. Pantitlán requiere adecuaciones mayores, la vialidad en la zona es un caos porque no fue diseñada para la cantidad de vehículos que pasarían por allí, sean automóviles de paso hacia la ciudad, o colectivos hacia el metro Pantitlán. Por lo tanto allí se requieren adecuaciones e inversiones para facilitar el movimiento de las Avenidas Chimalhuacán y Pantitlán, así como el distribuidor vial Viaducto-Churubusco-Zaragoza.
La línea 1 seguirá siendo una de las principales líneas por mucho tiempo, así que hay que evitar que se siga viendo como la más vieja. Hay que buscar mejoras en todas las estaciones y de qué manera las adecuamos con su entorno y las necesidades de éste.

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