El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 6 de octubre de 2007

Igualar al ciudadano

El Distrito Federal tiene un Producto Interno Bruto por habitante estimado en unos 18 mil dólares al año. Algo que estaría más o menos cerca de países de primer mundo. Sin embargo estamos muy lejos en esta ciudad de encontrarnos en el primer mundo.
Uno de los grandes problemas de la contabilidad del PIB a nivel estatal, es que no es fácil llevar el mismo sistema de contabilidad de las cuentas nacionales, puesto que las exportaciones e importaciones entre un estado y otro no se registran de una forma tan exacta, y puede haber muchos otros sesgos contables. Es decir, el hecho de que las grandes empresas suelan tener su registro fiscal en la Ciudad de México puede producir un incremento en el Producto Interno Bruto local o en el Producto Nacional Bruto local. Desconozco las metodologías que puedan existir para eliminar el sesgo, pero lo que quiero decir es que hay una serie de distorsiones que me hacen suponer que la cifra es un poco menor a los 18 mil dólares por habitante, pero que además podría estar más concentrada que en el resto de las entidades.
Si lográramos que estos 18 mil dólares per capita, o los 36 mil que serán si se logra duplicar en PIB nacional en los próximos 20 años o antes, estén bien distribuidos y tengan una participación muy relevante en la recaudación local, entonces la ciudad habría logrado resolver sus problemas económicos. Mientras la riqueza esté concentrada en el poniente de la ciudad, tendremos esa sensación de que uno no cruza Tlalpan para encontrarse con la misma ciudad, sino para encontrarse con otra ciudad.
Por lo tanto, las políticas públicas también deben buscar igualar en todos los sentidos las condiciones de vida de los habitantes. Por lo general un habitante de la Benito Juárez hará menos tiempo de traslado a su trabajo que uno de Iztapalapa o de Gustavo A. Madero. Para los nuevos empleos dominará el empleo de servicios, así que debemos desarrollar más puntos de servicio en el oriente para generar más empleos de servicios. En el oriente sin embargo hay algunos parques industriales. Quizá ya no exista disponibilidad territorial para otros, pero sí para hacer centros de negocios y fomentar no sólo redensificación en la vivienda, sino en las oficinas.
Debemos tener una estrategia para igualar las condiciones en las que los ciudadanos se desenvuelven.

No hay comentarios: