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miércoles, 10 de octubre de 2007

Control de calidad en avenidas

Las avenidas de esta ciudad están hechas al ahí-se-va. Desde la construcción de los Ejes Viales a fines de los años setenta y principios de los ochenta, más algunas ampliaciones de los años noventa, la reconstrucción del Eje Central por las obras del metro, y unos cuantos casos más, las avenidas de la ciudad no han tenido un diseño acorde a sus necesidades.
Se terminó, digamos, el Eje 6 Sur hasta el Circuito Interior, luego se le amplió hasta conectarlo con la autopista a Puebla. Pero no se le ha hecho más. A mediados de los ochenta se le colocaron cables de trolebús y finalmente se echó a andar una línea. Hace algunos años se canceló esta línea y se retiraron los cables. En distintos tramos, a partir de la Central de Abasto, hay topes. No hay cruces peatonales señalizados, no hay semáforos peatonales, no hay iluminación, hay baches, el cruce de Rojo Gómez es muy conflictivo y con un mejor diseño podría resolverse un conflicto que atrapa a miles de autos por más de cinco cambios del semáforo. El tramo de San Miguel Teotongo, es decir, de Ermita a la Autopista, no representa ninguna ventaja en tiempo con respecto al tramo más largo, por Ermita, de no ser porque éste hoy se halla en obras. Puede ser que algunas veces nos encontremos con semáforos descompuestos durante varios días, coches estacionados en doble y triple fila, siendo que está prohibido hacerlo en todo el Eje Vial, con intersecciones que pueden ser mejoradas, etc.
Estoy ejemplificando con el Eje 6 Sur, pero puedo hablar de cualquier otro corredor. De hecho no mencioné su par vial, el 5 Sur. El punto es que no hay un responsable ni un programa de mejoras lineales, sólo puntuales. Es decir, hay un bache se repara. Un congestionamiento se desborda y se diseña un puente, que va a ir a dar a la cola de los 200 o más puentes pendientes de construir.
Necesitamos responsables para los principales corredores viales, que se encarguen de aportar información y construir sistemas de mejora continua en todas las vialides. Me opongo a que los semáforos peatonales estén colocados sólo en las delegaciones del poniente, particularmente en Cuauhtémoc y Benito Juárez. Los semáforos computarizados deben estar en todas las avenidas y no sólo en las que se hallan dentro del perímetro que conforma el Circuito Interior, pues son los menos los que están computarizados fuera de este perímetro.
Un responsable por cada corredor vial, con estudios de ingeniería en transporte o algo así, ayudará mucho a mejorar sustancialmente la vialidad y la calidad de vida de quienes habitan cerca de cada vialidad.

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