He tenido la oportunidad de conocer y viajar en cinco sistemas BRT. El de Sao Paulo, el de Curitiba, el de Bogotá, el de León y el de la Ciudad de México. El de Bogotá es sin duda el mejor, Transmilenio.
Una de las cosas que hace exitoso al de Bogotá por encima del de otras ciudades es el hecho de que el sistema es muy ágil. Los camiones hacen rebases y tienen dos carriles en cada estación y sentido, eso les permite tener rutas exprés, que en su conjunto se aproximan a la capacidad de pasajeros hora sentido de una línea del metro. El sistema es muy confuso, pero aún así tiene ventajas sobre otros. Digo que es confuso porque con los rebases, uno no sabe dónde va a parar su autobús, e incluso dentro de la misma estación puede haber varias puertas y es difícil saber en qué puerta se detendrá. Una vez que uno conoce el sistema, ya se vuelve mucho más fácil.
Algunos BRT pueden ser muy complejos. El de Boston es uno de los más caros, o el más caro, en su desarrollo, puesto que incluye algunos túneles que cruzan cuerpos de agua. Su costo se acercó al del metro. Y es ahí donde uno pregunta cuál es la principal ventaja de uno sobre el otro, es decir, del BRT sobre el metro, dado que en países como México y Colombia, se entendería que el costo lo abarata.
Creo que la rapidez con la que se puede expandir el BRT y el hecho de que fuera de países como Estados Unidos no habrá líneas BRT tan sofisticadas, puesto que los desarrolladores tenderán a buscar obras mucho más baratas.
El BRT es una muy buena manera de complementar la red del metro. En el caso de la Ciudad de México quizá nos cueste trabajo llevar el Metrobús hasta las zonas altas, pero la zona central se verá muy fortalecida. Tendrán que introducirse más autobuses para las horas pico, en incluso tener un excedente de unidades para que puedan ser reubicadas en distintas rutas a lo largo del día, según la demanda, e incluso poder desarrollar líneas más complejas que aprovechen tramos de distintas rutas (digamos 5 kilómetros en Insurgentes, para luego tomar Eje 4 Sur, y después Eje 3 Oriente).
Seguiré comentando sobre el BRT, y cuando blogspot deje volver a subir imágenes subiré algunas de otros lados.
jueves, 18 de octubre de 2007
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