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lunes, 15 de octubre de 2007

Costos del transporte

Un kilómetro de metro puede costar de 50 a 70 millones de dólares. Para bajar de esta cifra necesitaríamos una línea mayoritariamente superficial. Un kilómetro de metrobús puede costar alrededor de 5 millones de dólares. Un autobús articulado cuesta de 3.5 a 5 millones de pesos, un vagón del metro puede costar alrededor de 2 millones de dólares. Con estos costos es muy difícil que países como México puedan desarrollar una adecuada infraestructura para el transporte urbano, y peor aún si se tienen subsidios muy elevados.
(Foto tomada de www.alstom.com)
De cualquier manera, si bien me parece una opción muy atractiva el sistema BRT (Bus Rapid Transit es el nombre técnico del metrobús) creo que la espina dorsal de un sistema de transporte de una ciudad del tamaño de la capital mexicana debe desarrollarse sobre un sistema de mayor capacidad y mejor infraestructura, a fin de ofrecer conectividad, mayor solidez, menor esfuerzo de política pública. Lo que hoy se desarrolle en BRT mañana podría tirarse por la borda si se pierde la supervisión a los carriles y a las estaciones, es decir, si el día de mañana se deterioran las estaciones y se invaden los carriles confinados. Estaríamos hablando de un deterioro material y operativo, mientras que en el metro el protocolo exige un mínimo mantenimiento que termina por volverse regular, y aún cuando se rezague, el rezago es más material que operativo, o sea, depende menos del factor humano.
De cualquier manera hay sistemas intermedios, cuyos costos dependen de las características (superficial, elevado o subterráneo; longitud del convoy, etc.), como el tranvía, el tren ligero, además de que los trenes suburbanos, basados en las redes ferroviarias preexistentes, también son una solución para el problema del transporte.
Cuando la ciudadanía demanda metro, por ejemplo hacia Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca, no sabe todos los costos que hay detrás, y que definitivamente con los niveles de cobro tradicionales no se puede desarrollar gran cosa. Pero los políticos, particularmente los perredistas, han hecho énfasis en que cualquier cobro adicional de impuestos o tarifas es para enriquecer a los gobernantes del PRI o del PAN. Sin fortalecer las finanzas públicas de estados y municipios en las grandes zonas metropolitanas no llegaremos a ningún lado.
Obras como las aquí mencionadas son muy necesarias. Urgen en muchas ciudades. Las distancias crecen y crecen, la gente habita cada vez más lejos, y las ciudades mexicanas se expanden horizontalmente, con un alto costo país, debido a que no se tiene la adecuada infraestructura de transporte, en las tarifas óptimas.
Los ciudadanos debemos reflexionar más sobre esto. Pues requerimos redes más completas de transporte, pero tendremos que pagar por ellas.

1 comentario:

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Revisando el origen de algunas visitas a mi página, por alguna razón, en Google, si uno pone las palabras "sexoservicio chimalhuacan" llega a mi artículo "Costos del transporte".
¡Bien que me visiten! ¡Mal que sea buscando sexoservicio! ¡¡¡Peor, en Chimalhuacán!!!