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miércoles, 24 de octubre de 2007

Línea 4


Hoy hablaré de la línea más subutilizada de la red.
La línea 4 nunca debió construirse. Hay quien la usa, sí, pero habría salido más barato regalar una bicicleta a cada usuario, que construir esta línea. Tiene a penas unos 100 mil pasajeros, sus pasillos de transbordo son largos he incómodos, y sólo la estación Candelaria, por ser correspondencia y estar frente a la Cámara de Diputados, tiene una demanda relevante.
El punto es que la línea ya no tiene para dónde ampliarse. Fue proyectada para llegar hasta el sur pero cuando se hizo la obra de la línea 8 del metro, ya no tuvo tanto sentido, pues se proyectara que esta línea tuviera una ampliación hacia Acoxpa. Esta ampliación ha quedado cancelada con el proyecto de línea 12 del metro, pero sigue siendo poco viable la ampliación de la línea 4 hacia el sur.
Recientemente escuché que se evaluaba el llevarla hacia la Central de Abastos. No ubico claramente la ruta pero no me parece la mejor ruta. En el caso de la línea 8 tengo más cosas que proponer:
1. Mejoras a los transbordos para hacerlos más cómodos y rápidos, lo que incluiría bandas como las de la sección internacional del aeropuerto.
2. Mejor equipamiento a las estaciones para atraer el flujo de pasajeros.
3. Una promoción de la línea.
Sin embargo, también creo conveniente evaluar otras opciones:
1. Línea 64. La línea 6 y la 4 se unen en Martín Carrera, que hoy es la terminal de ambas, y se convierten en una sola línea.
2. La línea 4 se desmantela. Todo el equipamiento electromecánico se retira y al quedar libre el derecho de vía se entrega la línea al Gobierno Federal para que la considere como parte del proyecto de tren suburbano a Ecatepec. Esto permitiría que en vez de llegar a Martín Carrera, los trenes dieran servicio a otros puntos de la ruta, e incluso que pudiera ampliarse el derecho de vía. La mayor parte del equipo electromecánico podría utilizarse en la ampliación de otra línea o en el mantenimiento.
3. La línea 0. No sólo se integran las líneas 4 y 6, sino que a partir de Santa Anita empieza la ampliación hacia el poniente de la línea, pero con miras a ir construyendo un circuito, que se enlazara con la línea 7, que a su vez se uniera a la 6. Las estaciones más al norte de la línea 7 se cederían a la línea 0.
4. Línea 4 Poniente. La línea 4 se amplia hacia el poniente para lograr, primero una correspondencia con la línea 2, en Xola, luego servicio a la zona de la SCOP (hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes), al metro Etiopía y eventualmente hasta Insurgentes Sur y Eje 4 Sur. A partir de esta opción se pueden evaluar otras alternativas, como desviar luego hacia el norte la línea, para llevarla hacia Reforma, ya sea por Orizaba, por Monterrey o por Medellín; o bien desviarla hacia el sur, en principio por alguna avenida diagonal como Universidad para terminar por Insurgentes Sur y Río Mixcoac, aproximadamente.
5. Dejar de operarla. Crear un sistema de transporte más eficiente, como el Metrobús, con costos de operación mucho más bajos. Esto podría significar ahorros sustantivos en la operación de la línea 4.
Por último, creo que los paraderos de Santa Anita, pero sobre todo el de Martín Carrera, deben mejorar en señalización y oferta de servicios. Allí llega el transporte de los municipios conurbados más alejados, hay que pensar en mejores servicios para esa terminal.

3 comentarios:

pepegemi dijo...

Hola, la Línea 4 pudo estar bien planeada en su concepto inicial porque había mucho movimiento Norte Sur pero solo se construyo un tramo de lo que estaba planeado de Ecatepec a Xochimilco, en fin ya esta construida y el objetivo ahora es hacerla más eficiente y útil para la ciudad. Yo en lo personal no estoy de acuerdo en que se desmantele para poner otro transporte¿? ya que la infraestructura ya esta y esta diseñada para un Metro y eso es lo que debe seguir. Yo propongo lo siguiente:
Ampliación al Norte. Ampliar unos cuantos kilometros al Norte hasta Santa Clara sobre Vía Morelos donde quedaría su Terminal, esto descongestionaría muchisímo Indios Verdes. Aquí conectaría con la Línea 2 del Tren Suburbano a Las Américas y a Jardines de Morelos como esta planeada.
Ampliación al Sur. Podría ampliarse por Calzada de La Viga hasta Río Churubusco donde doblaría hasta Vía Láctea donde tendría correspondencia con la nueva Línea 12 despues seguiría por Áv. Vía Láctea para llegar a Tasqueña/Central del Sur donde enlazaría con la Línea 2 y el Tren Ligero, continuaría por M.A. de Quevedo pasaría cerquita del centro de Coyoacán, hasta enlazar con la Línea 3 en la estación Miguel Angel de Quevedo seguiría hasta Av. de La Paz (Chimalistac)y San Angel, aquí podría tener uno de los siguientes recorridos (dependiendo de la ampliación al Sur de la Línea 7) a.- Tomar Av. Revolución al Sur hasta el estadio México 68 donde podría estar la Terminal. b.- Por av. Revolución y dar vuelta por Av. San Jerónimo hasta el cruce con Periférico Sur donde estaría la Terminal o c.-De San Angel dar vuelta en Insurgentes Sur hasta Perisur donde tendría su Terminal.
En fin esta es mi opinión. Una observación debe promocionarse la Línea 4 y ponersen escaleras eléctricas en todas las estaciones elevadas y elevadores en las principales. deben quitarse las Líneas de camiones que corren paralelamente a la línea 4, como se hizo al construir el Metrobus con las líneas de microbuses que pasaban por Insurgentes, sino se esta duplicando el servicio y haciendo competencia desleal ya que mucha gente prefiere los camiones porque no tiene que subir escaleras al Metro (esto es importante).

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Hay una coincidencia en lo que mencionas hacia el sur de la línea 4. Mi posición en el artículo es "que se evalúen las alternativas". Es cierto, fue diseñada para metro, pero en Europa los suburbanos y los metros van por las mismas vías y estaciones (claro, hay vías de rebase). La ampliación norte no me parece mala, pero creo que hay otras más necesarias. Yo he seguido revisando datos de los estudios origen destino y reflexionando, y creo que la línea 4 podría irse hacia Tlalpan (ya sea desde Xola o más adelante, aprovechando una calle diagonal detrás de Nativitas), allí volverse elevada (un segundo piso de la línea 2), pasar por Tasqueña, y seguirse hasta las Torres para de allí unirse a la línea 7 en Copilco (suponiendo que se ampliara), con miras a lograr un circuito (4+6+7). Por tanto, coincidiríamos enla proyección hacia el sur que: ayude a la línea 2, ayude a la línea 7 y a la 4.

Anónimo dijo...

No manchen, todo lo describen como si fueran ustedes los que manejaran los proyectos de la ciudad, no pueden incluir calles a lo tonto ya que se tiene que pensar en el impacto que pudiera tener a futuro (económico, social y ambiental).