El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 28 de octubre de 2007

Línea 8


La línea 8 es una de las líneas que más me gusta en su funcionamiento. Ha venido creciendo su demanda en forma consistente, quizá ya requiera más trenes operando tanto en horas pico como en horas no pico.
Originalmente se proyectaba que la línea cediera el tramo de Atlalilco a Constitución de 1917 para la línea 12, y se extendiera hacia el sur para llegar hasta Acoxpa. Este proyecto quedó cancelado con el trazo que se ha definido para la línea 12. La sección norte está proyectada para ir de Garibaldi a Indios Verdes. Mi propuesta es distinta y ya la anticipé cuando hablé de la línea 5. La idea de extender esta línea hacia Indios Verdes incluye extender de Garibaldi a Peralvillo y de allí hacia La Villa y finalmente llegar a Indios Verdes. Mi propuesta, en cambio, sugiere que el tramo de La Raza a Politécnico pase a ser parte de la línea 8 y ésta tenga apenas una pequeña expansión para unirse con La Raza (y la línea 5 se extendería hacia una zona más céntrica).
Al ser una línea relativamente nueva, sus estaciones no tienen tanto problema de mantenimiento como las líneas más viejas. La mayor cantidad de mejoras posibles está en los entornos de las estaciones, particularmente los puntos en los que el transporte público afecta el tráfico (Coyuya, Iztacalco, Apatlaco, Aculco, Escuadrón 201, San Lorenzo).
Esta línea fue la primera en contar con estaciones abocinadas, es decir, estaciones más amplias en el centro y más angostas en los extremos. También fue la primera en hacer coincidir las paradas de autobús con las entradas a las estaciones. Todas sus estaciones están en esquinas con avenidas, a diferencia de lo que ocurrió con líneas como la 1, 2 y 3, que no todas las estaciones coinciden con avenidas (Ejemplos: Cuauhtémoc, Salto del Agua, Nativitas, Viaducto, Eugenia, Coyoacan).
Creo que esta línea, de llegar hasta Politécnico (o a Indios Verdes) y si se incrementa la cantidad de trenes en circulación, puede alcanzar el millón de usuarios al día en pocos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un pendejo, ¿acaso crees que las expansiones de la red se hacen por que las líneas son "muy gustadas"? no mames, se requiere de todo un estudio complejo que la "mera" verdá ni entenderías .. bah en fin, lo repito, eres un pendejo

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Ese estudio muy complejo lo podríamos separar en dos partes: el Estudio Origen Destino (EOD)que se hace en forma general para toda la red, y el estudio específico para cada nueva línea o ampliación.
En lo que respecta al EOD, las ampliaciones-modificaciones que propongo a las líneas 5 y 8 están plenamente respaldadas. Basta con ver con el mapa de líneas de deseo para confirmarlo.
En lo que respecta al estudio específico, éste hay que hacerlo en función de las proyecciones que dio el EOD. Y mi propuesta es hacerlo para ésta y todas las demás líneas.
Por último, en lo que se refiere a tus gentiles insultos, tomo solamente la primera letra, y le sumo otras cuatro, no presentes en la palabra que mencionas, y le dedico una palabra a tu madre, con mucho cariño, por los favores recibidos.