El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 3 de octubre de 2007

Bandasha


La redada del viernes pasado recuerda los viejos tiempos en los que los clientes debían pagar por las irregularidades de los dueños de los tugurios. La imagen se ha repetido por décadas. Mujeres llorando, fila india, revisión a todos los presentes, trabajadores y parroquianos. En la mayoría de los casos, desde hace unos tres lustros, los representantes de derechos humanos mirando como idiotas la manera en que se violan los derechos humanos de quienes asisten a esos lugares.
¿La única manera de asegurarse de que hay o no clientes menores de edad es echándole a perder la noche a todos los clientes? ¿La única manera de asegurarse de que no hay bailarinas extranjeras en calidad de ilegales es humillándolas delante de toda la clientela? ¿Es obligatorio traer identificación en este país? ¿Desde cuándo?
Entiendo perfectamente la necesidad de controlar que no se venda alcohol a menores, que no se vendan drogas, que no haya inmigrantes ilegales, pero resulta que nuestras creativas autoridades, y esto aplica para el DF pero para muchas otras ciudades también, sólo encuentran en las redadas la única manera de capturar extranjeras, remitir menores de edad y manosear gente.
Y mientras tanto los cadeneros de los antros siguen discriminando, siguen dándole vía rápida de entrada a los que traen mejor carro, mejor ropa o mejor "vieja", y discriminan a los que no vienen acompañados, a los que no vienen vestidos si no a la moda, al menos de un modo "aceptable", cualquiera que sea este. ¿Se imaginan a un indígena entrando al Bandasha, Skky o cualquier otro antro "nice" de esta ciudad?
Con un monitoreo constante a los principales antros podrían verificar si se pide o no acreditar la mayoría de edad. Quien acepte mostrar la identificación y muestre su mayoría de edad entra. Quien no quiera identificarse, se va. No es lo mismo ante la autoridad. No hay obligación en este país de exhibir identificación si no es por un mandamiento específico de la autoridad. Si en un operativo me piden mi identificación puedo negarme. Tengo todo el derecho a negarme. El operativo será para el lugar, no para mí, por lo tanto lo más que pueden hacer es preguntarme nombre y edad y yo acreditarlos con mi propia voz. Lo que hicieron en el Bandasha fue un acto violatorio a las garantías individuales.
Recuerdo con esto el inicio de dos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 11: "Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes ..."
Artículo 16: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento ..."
¿En la delegación no le entienden? ¿En la Procuraduría no le entienden? ¿En Derechos Humanos no le entienden?

2 comentarios:

Tavo>! dijo...

Interesante lo que escribiste, aunque creo q el hecho de traer idetificacion no es obligatorio, mas bien es una responsabilidad como ciudadano para evitar problemas ya que de aventarte una discusion con una autoridad diciendo q no vas a ensenar tu idenificacion porque no estas olbigado bla bla bla a simplemente demostrar tu edad e irte, escojo la segunda, aparte pongamos los pies sobre la tierra, estamos en Mexico los policias tienen mas autoridad, seria como quererle ganar a un maestro en la primaria, no digo que sea resignacion a lo que pasa, solo comprobar tu edad y vamonos para otro lado, ya que papelito habla y aunque parezcas de 30 si no hay como comprobarlo puedes perder bastante tiempo, es como la licencia , no sirve de nada si no la taes, igual el IFE, no es solo para votar.
Por otro lado coincido contigo en que se deberia de pedir la identificacion a todos sin excepcion y hacerlo al momento de la entrada para evitar problemas, en lo personal suelo asistir a lugares donde se escucha musca, house, electro y demas variedades de musica electronica, asi como los ya conocidos afterhours y cabe mencionar que en el ultimo año y medio no ha habido lugar donde no me pidan mi IFE y dentro se nota, no ves chavitos lo cual es perfecto ya que ver a un menor tomando a morir no se siente tan bien, igual y se pide identificacion para evitar operativos por menores de edad que acabe descubriendo todos los delitos en los que incurren los afterhours, a lo que voy es que en el caso del bandasha los gerentes y demas personal son un poco mas flexibles ya que al ser un antro "nice" creen que no se meteran en problemas porque los menores que dejan ingresar probablemente sean hijos de algun funcionario o algo asi, cosa que me da risa porque en dado caso la proteccion es para el chamaco no para el antro. como pueden preferir ganar unos pesos de mas a cambio de meterse en problemas???? es la cuidad de mexico!!!!, somos muuuchos adultos como para meterse en problemas. Al menso asi pensaria yo si tuiviera un lugar.
No se mucho de leyes asi que mejor preguntare:
No habia leido el articulo 16, pero... entonces si te paran en la calle y te piden tu licencia y no traen una orden, te puedes negar??? .
Saludos, cai por coinsidencia en tu blog y lei este articulo.
que tengas un buen dia

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias por tu comentario. Lo que tú dices de no complicarse la vida, sacar la identificación y listo, es una manera de ver la vida. Otra forma de verla es siempre defender tus derechos, al costo que sea, en la lógica de que así ayudas a que sean respetados los de todos.
Si vas manejando sí te pueden pedir la licencia, pero cuando has cometido una infracción al reglamento: "los actos de autoridad deben estar fundados y motivados", fundar es que estén previstos por la ley, motivar es que haya una razón. Si sólo te paran y te piden tus papeles es ilegal, aunque es una práctica de la policía y del ejército. Argumentan operativos, retenes, etc., pero deberían tener orden de inspección acotada al lugar exacto, es decir, un papel que diga que van a revisar los vehículos que pasen frente al número 12345 de la calle ABC, o el km 12+345 de la carretera a Papatlán.
La verdad es que en la madrugada o en medio de la nada, no es fácil resistirse a un retén. Aún trayendo un amparo, serían capaces de obligarte a revisarte.
Pero sin duda que puedes resistirte, en la medida que sepas las consecuencias jurídicas y hasta físicas de lo que puede pasar.