El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 15 de octubre de 2008

Legalizar la marihuana


No me espanta la idea, pero tampoco me convence, de legalizar las llamadas "drogas blandas". Entiendo perfectamente la situación económica: lo prohibido sale más caro y genera mafias, es un incentivo natural para el amafiamiento. Así fue con el alcohol en Estados Unidos, así ha sido con las drogas en donde se han legalizado. Sin embargo, hay que entender el contexto nacional.
Al decir que no me espanta digo que me gustaría entender mejor el tema, saber de experiencias, además de la holandesa que me consta funciona muy bien (el consumo de drogas es en lugares privados o en las "coffee shops"), como también funciona la legalización de la prostitución (que yo mismo he defendido aquí).
Me parece que la iniciativa que ha presentado el PRD es sólo el inicio del debate y no algo que pueda aprobarse así nada más por mayoría. Más allá de estar a favor, en este caso las consecuencias de la legalización podrían ser la promoción de la droga, lo cual no comparto y creo que muchos de quienes me lean no lo compartirán. Sin embargo, si ocurriera no un aumento sino una madurez en el uso de drogas como la marihuana la consecuencia podría ser positiva: menos violencia, un cambio de drogas más peligrosas hacia drogas blandas, un registro de las personas enfermas que no controlen el consumo de drogas blandas y otros beneficios.
No estoy plenamente convencido de que el escenario más optimista vaya a darse. De lo que estoy convencido es que el tema puede y debe discutirse socialmente, más allá de foros acartonados, en términos de información y discusión de calle hasta discusión en foros especializados.
Al final, sin embargo, me parecería válido convocar a un referéndum.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

K buena foto carai k te fumaste ?

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Te agradezco tu comentario, Anónimo, la foto en realidad me parece que es de un dibujo de la hoja de Coca, no la de Marihuana, pero la vi apropiada para este artículo. Es cerca de Cusco, Perú.