El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 24 de octubre de 2008

Qué habría hecho hoy

De haber sido Jefe de Gobierno ¿Que habría hecho hoy ante la toma de las dos sedes del Senado?
Puedo suponer que Andrés López y sus adelitas tengan la razón en el debate petrolero. No eran más de los 15000 votantes que tuvieron en las 100 urnas que nadie independiente supervisó y que respaldaron, segun ellos, las movilizaciones. Rodearon el Senado e impidieron el acceso de los senadores, quienes se trasladaron a la sede alterna.
Me parece indigno lo que ha venido ocurriendo gracias a Andrés López, aparentemente único poseedor de la verdad -según él-, respecto a las instituciones. El último informe de Fox fue tras bambalinas, la toma de protesta de Calderón, las visitas del Calderón a sedes del Congreso, etc. Esto no puede seguir así ... pero no es función del Jefe de Gobierno tomar una posición u otra, sino actuar conforme sus obligaciones.
El sentido de que la Secretaría de Seguridad Pública del DF tenga un estado jurídico especial donde el presidente participa en la designación tiene que ver con que el DF es la sede de los poderes. Mi interpretación es que los poderes deben quedar protegidos por la policía local, independientemente de que haya una federal.
La gran pregunta es ¿debe esa policía local actuar de oficio o a petición? El tema es polémico y tengo algunos sezgos: estoy harto de Andrés López, estaba convencido de que la reforma energética era necesaria, y tengo un prejuicio en contra de los bloqueos cuando se ha alcanzado cierto nivel de democratización (es decir, salirse de la legalidad es hasta cierto punto legítimo en la medida que se tiene un sistema antidemocrático, pero no es ese el caso mexicano actual, si bien la "izquierda" ha quedado excluida, de momento, del "reparto" nacional del poder).
Me parece, sin embargo, que sí era obligación de la Policía del DF garantizar el acceso a las instalaciones de Xicoténcatl, mas no así la protección al recinto en la medida que no hubiera una petición específica sobre ello. Por tanto, creo que la Secretaría de Seguridad Pública no cumplió con su obligación respecto al tránsito de los senadores, pero no fue omisa respecto al bloqueo a los edificios.

No hay comentarios: