El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 20 de septiembre de 2008

Y duro y dale con el Bésame mucho

Acabo de leer una nota – entrevista que la revista Líderes Mexicanos hizo al Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, y menciona la proyección que le quieren dar a la ciudad. La comparto. Pero conforme más pasa el tiempo más me choca el Bésame mucho. Hasta frívolo me resulta. No expresa nada. Sí, ya lo dije antes en este blog.
De pronto me vino a la cabeza lo más simple (algo que incluso ya utilicé en una ocasión como título de un ensayo): el significado de México es “en el ombligo de la luna” o “lugar del ombligo de la luna”. ¿Y si utilizáramos ya sea esa frase o una referencia conceptual a esa frase?
Cuando hablé del tema propuse concursar el proyecto, así que ahora no puedo salir con que propongo que el lema comercial de la ciudad sea “México, el ombligo de la luna”, pero uno de los ejes conceptuales del proyecto tendría que ser lo que significa esta ciudad: lo que significa etimológicamente y lo que significa para nosotros los habitantes, porque lo que es nuestra ciudad es lo que habremos de vender como proyecto turístico. No vamos a hablar de esquís, de surfing o de castillos medievales porque no los hay, vamos a hablar de lo que hay, incluyendo la gente (y teniendo el calor latino, somos mucho menos cariñosos y “besucones” que en la costa).
En una campaña publicitaria, en un producto de mercadotecnia hay dos dimensiones siempre, la conceptual y la campaña misma. La campaña no sólo transmite una frase bonita, transmite un concepto con una serie de contenidos. Cuando una campaña yerra, transmite conceptos que no coinciden con la imagen que se quiere dar del producto. El ombligo de la luna no significa mucho quizá para los habitantes de la ciudad, pero conceptualiza mucho de la historia y con una frase más trabajada podríamos llegar a conceptos más acordes con lo que esta ciudad puede ofrecer al turismo internacional.

No hay comentarios: