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lunes, 29 de septiembre de 2008

Cierre de carriles

Parece ser que ahora que las líneas del metrobús caminan hacia los Ejes Viales nos disponemos a perder espacio para los automóviles. No está del todo mal, pues a fin de cuentas lo que debe dominar en una ciudad es el transporte público y no el privado. Sin embargo, no me parece la única ni la mejor manera de lograr mejorar el transporte, pues al mismo tiempo que ahorquemos vialidades estaremos invirtiendo en nuevos puentes, ya sea los relativos al Circuito Interior (Revolución, Churubusco, Mixcoac, etc.), o en otras partes de la ciudad.
Pensemos por ejemplo en el Eje 4 Sur, que originalmente tenía tramos de cuatro carriles en un sentido y uno de contraflujo, había algún tramo más ancho y otro más angosto, pero en general esto dominaba. En la parte más conflictiva, pienso yo que de Viaducto a Tlalpan, era así. Ahora no quedarán dos carriles completos porque las estaciones se hicieron justo a la mitad del eje vial. ¿No podríamos haber hecho los carriles del confinamiento en los extremos de la vialidad pero un poco más anchos? Probablemente habríamos perdido un carril para los autos y las estaciones habrían sido un poco más reducidas, pero finalmente a la ciudad le habría salido más barato pues mantendríamos dos carriles anchos para los coches y no uno y medio como ahora quedará.
El Metrobús parece ser el final de los ejes viales. El Eje 1 Poniente, transitadísimo, también se verá castrado por una línea del Metrobús, lo mismo que el Eje 6 Sur, tan importante no sólo en el flujo poniente oriente, sino para al transporte de carga. ¿Es esa la mejor solución?
Una alternativa son calles más tranquilas, lo que de ninguna manera gustaría a los vecinos, pero me parece que en esta alternativa se podría ofrecer una transformación de las colonias con más áreas verdes y peatonales, que compensaran por mucho el movimiento del transporte. Otra alternativa, como decía para el Eje 4 Sur, es ocupar sólo los carriles extremos, e incluso en el Eje 6 Sur operar el Metrobús como par vial con el Eje 5 Sur. De hecho eso ocurrirá en el Eje Central cuando sea operado al 100% por trolebuses (que yo sepa no se ha hecho ningún pedido adicional de trolebuses, los cuales no están disponibles en el mercado y tardarían hasta 3 años en ser entregados) y en Reforma con los nuevos autobuses.
¿No estamos haciendo obras demasiado grandes para compensar nuestra falta de respeto a la ley? Digo, los carriles de contraflujo siempre han existido pero nunca respetado; el carril derecho nadie sabe que es exclusivo del transporte público, y mucho menos la regla de "nunca quedar delante de un autobús" o "el ocupante del carril derecho DEBE dar vuelta". Si los respetáramos nos podríamos evitar las inversiones millonarias en algunos confinamientos (que me parecen más adecuados para otro tipo de calles y avenidas) y con ese recurso apoyar la renovación de autobuses y la vigilancia.
Una de las rutas que he propuesto en algún momento para el Metrobús es la escuadra de Eje 1 Oriente, desde Vaqueritos hasta Lorenzo Boturini, para de allí girar hacia el Metro Chapultepec por Boturini, Dr. Bernard y Puebla, estas últimas calles se volverían esencialmente para el transporte público y los accesos vecinales. Siendo un circuito importante, sin embargo, tiene una capacidad limitada en cuanto a cantidad de usuarios. Yo no estoy tan seguro que con la transformación de los Ejes 1 Poniente y 6 Sur se incremente la movilidad de pasajeros en esos dos corredores.
Otro corredor que he defendido es División del Norte: liberando el carril contiguo a la banqueta los automovilistas no perderían carriles y el mayor problema sería la falta de espacios de estacionamiento, que en muchos tramos podría resolverse en las calles continuas y en otros mediante la tarificación del estacionamiento en vía pública.
Insisto, no me opongo radicalmente a lo que se está haciendo, pero me parece que no es el aprovechamiento más eficiente del espacio. Lo que queremos en cada corredor es maximizar la cantidad de personas beneficiadas y yo no creo que la ruta del Metrobús sobre Eje 4 Sur, por ejemplo, crezca demasiado en captación de usuarios respecto a la actual movilidad individual, y en cambio, si hubiéramos hecho el Metrobús en los carriles extremos no se habría perdido gran capacidad vial y sí en cambio se habría ganado capacidad en el transporte público.

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