El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 4 de septiembre de 2008

Metrobús ¿dónde?

Ayer comentaba sobre la ruta de División del Norte como una de las que me parece más atractiva para impulsar.
Ahora quiero ubicar el potencial que debe tener el Metrobús. Desde mi punto de vista este servicio es en muchos casos un sustituto temporal del metro, tren ligero o tranvías. Creo que ya he defendido aquí la necesidad de que la línea de Insurgentes se transforme, parcial o totalmente, en una línea del metro.
¿Para qué nos debe servir el metrobús en el largo plazo? Suponiendo que se construyen las 10 líneas a lo largo de este sexenio y que éstas tienen una longitud promedio de 24 kilómetros. Entonces de pronto tendremos 240 kilómetros adicionales de transporte confinado, rápido, seguro y en algunos casos cómodo (el de Insurgentes ha ido muy saturado, así que la comodidad no se puede presumir tanto todavía). Con la línea 12 del metro avanzaremos sólo 24 kilómetros. Es decir, en un sexenio podemos avanzar 10 veces más en cobertura con Metrobús, al mismo costo que una sola línea del metro.
Sin embargo, la capacidad y la velocidad del metrobús es limitada, y los equipos tendrán que renovarse con frecuencias de entre 7 y 10 años. Conforme pase el tiempo, las líneas más saturadas deberán convertirse a sistemas de mayor capacidad. Insisto, es el caso de Insurgentes.
¿Hacia dónde debe llegar el Metrobús en este contexto? Yo veo varias alternativas, en primer lugar me parece fundamental reforzar la cobertura de transporte eficiente en la zona central. Eso evitará el uso del automóvil y procurará un movimiento más ágil para un porcentaje mayor de la población.
En segundo lugar, yo buscaría acercar población de la periferia con la red central de transporte, principalmente con el metro, de tal suerte que lo ideal sería que todas las líneas de Metrobús se conectaran con el metro.
En tercer lugar habría que instalarlo en corredores que presenten un nivel medio de saturación y que estén fuera de la zona central.
Me parece, sin embargo, que la lógica en la que está programada la expansión es la inversa, pues no se le está dando prioridad a la zona central y se están construyendo líneas sobre corredores medianamente saturados, como los ejes 4 Sur y 3 Oriente. Las negociaciones con los concesionarios han sido tan lentas que la autoridad tiene miedo de negociar en ramales céntricos, en los que hay mucha convergencia de rutas, pues la negociación sería con muchas organizaciones y no una o dos como sería el escenario ideal.
Por último, presento el mapa que dibujó Metrópoli 2025 sobre la expansión del Metrobús.

2 comentarios:

Matte kudasai dijo...

Hola
Me agradó la sorpresa de encontrar tu blog y creo que seguiré leyéndolo (cuando tenga tiempo). Vi el mapa de líneas propuestas de Metrobús, y yo que vivo en Miramontes y no tengo coche, ja, ya quiero que den noticias sobre la línea 4 que aparentemente se empezará a fines de año. ¿Tienes algunos datos al respecto? También noto que esta entrada es de hace casi dos años.. y en estos tiempos de Bicentenario... ¿Han cambiado tus perspectivas frente al Metrobús y las medidas tomadas para apaciguar la gran demanda en Insurgentes?

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias por tu comentario. Mi posición respecto al Metrobús se mantiene. Es una alternativa muy económica que hay que seguir impulsando, y ahora tengo una visión más detallada: creo que durante los próximos años deberíamos reforzar el ritmo de expansión del Metrobús, antes de volver a darle impulso al metro, de tal suerte que al cabo de 2 ó 3 décadas tengamos un transporte más funcional y descongestionado.
La línea 4, que originalmente sería la 3, partirá de Vaqueritos por Miramontes, luego Hueso y finalmente todo el Eje 3 Oriente hasta el Río de los Remedios. Será muy útil esta línea.
Urge descongestionar Insurgentes y en una primera etapa eso se logrará con varias medidas, entre ellas la sustitución de los articulados por biarticulados y una mejor programación de los viajes.