El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 13 de septiembre de 2008

Una ciudad sin defectos

No sé si haya una ciudad que pudiéramos llamar sin defectos, pero sí creo que haya más de una que merezca llamarse así: una ciudad que cuida hasta el más mínimo detalle y que la excepción es el mal funcionamiento de las cosas.
En la Ciudad de México, y seguro en el resto de las ciudades del país pasan cosas equivalentes, estamos acostumbrados a que más de una cosa falle:
Si vamos caminando por la calle y hay una obra lo más seguro es que sin problemas bajemos de la banqueta y rodeemos el cascajo o el material que estén ubicados en la banqueta. Si vamos en el auto, algún tope habremos de pasar, alguna pavimentación no concluida, alguna llanta pintada con el letrero VULCANIZADORA o TALACHAS, algún ambulante con sus puesto en el arroyo. Siempre encontraremos semáforos descompuestos o con alguna luz fundida. Si estamos en casa algún día del año faltará el agua, algún día el caño olerá feo, algún día no pasará la basura. Si es temporada de lluvias algún día pasaremos por una calle inundada. Siempre oímos de asaltos, inundaciones de colonias completas, obras que tardan más de lo previsto. Siempre que construyen un puente nos encontramos con obras mal señalizadas, con poca información. ¿Sigo?
No puedo decir que esto sea mejor o peor en otras ciudades del país. Entiendo perfectamente que por sus dimensiones es una ciudad muy difícil de administrar que siempre tendrá problemas.
Sin embargo, una cosa sí creo: si establecemos un sistema de "control de calidad" de la ciudad, en el que asignemos puntajes y establezcamos controles para enterarnos cada vez más rápido de dónde se están tapando las coladeras, dónde se ha descompuesto un semáforo, dónde hay un bache o donde no se están cumpliendo las reglas, creo que podremos ir disminuyendo el conjunto de defectos. Es decir, tenemos que mejorar la manera en que la autoridad se entera de los problemas (la autoridad no tiene ojos en cada cm2 de áreas públicas), pero también la manera en que medimos el conjunto de defectos. Construir un programa permanente en esta materia nos asegurará mejoras permanentes.

No hay comentarios: