El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 18 de septiembre de 2008

Estación Vía Láctea

Se han anunciado correcciones al trazo de la línea 12 y a las estaciones que se construirán. La corrección anunciada es que en vez de tomar el Eje 3 Oriente a la altura de Canal Nacional, la línea 12 sólo cruzará este eje en la correspondencia con la línea 8 del metro y se mantendrá sobre Tláhuac hasta llegar al Eje 8 Sur. Como consecuencia, las dos estaciones que estaban previstas con el trazo anterior no se construirán, pero sí se construirá alguna otra entre el canal nacional y el Eje 8 Sur.
La corrección del trazo no me gustó por varias razones:
1. Suelo defender que estos grandes proyectos deben dar servicio a varios corredores para de esta manera elevar el número de beneficiarios. Con el nuevo trazo no se servirá a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en Culhuacán ni al TRIFE, así como la propia zona habitacional de Culhuacán, con 10 secciones y miles de habitantes.
2. Se está corrigiendo el trazo de una línea que se definió primero por motivos políticos y ahora por motivos económicos: no hay una clara evaluación costo – beneficio ni con el proyecto original, ni con el nuevo.
3. Se está omitiendo el trazo por la dificultad de atravesar el Canal Nacional dos veces (ahora no será atravesado ninguna), pero en esto no estoy tan seguro que sólo haya una dificultad técnica, sino de tiempo. Las correcciones que requeriría la parte profunda del Canal Nacional podrían tomar más tiempo y el gobierno del DF tiene prisa por abrir la línea a fines de 2010. Yo estoy convencido de que esa línea no estará a tiempo.
4. Con el nuevo trazo, los potenciales beneficiarios ya estaban parcialmente cubiertos por estaciones del trazo anterior o bien por la de Atlalilco de línea 8 en operación desde 1994.
Ahora bien, como se están tomando decisiones por razones económicas y no técnicas, en la evaluación social de proyectos debería haber un ponderador o restricción que favoreciera el criterio económico, pero eso no obsta que haya una evaluación de proyecto. Insisto, estoy convencido de que no la hay.
Por último, y vuelvo al título del artículo de hoy, la estación Vía Láctea. Ahora deciden cancelar una estación supuestamente con argumentos técnicos. No, lo que ocurrió es que hubo protestas vecinales menores, realmente muy menores, encabezadas por diputados panistas (no sé por qué últimamente en mi partido les está dando por la demagogia a lo tarugo) y dado que querían reducir el gasto en la línea 12 del metro decidieron cancelar la estación: como las protestas eran tan escasas no era un Atenco para el gobierno de la ciudad sacrificar la estación, se evitaban el dolor de cabeza y se ahorraban un par de cientos de millones, o quizá más. Pero esa estación hará falta en su momento (y tendremos que valorar si vale la pena construirla o si es demasiado tarde).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post... ha sido difícil encontrar información confiable al respecto y bueno, ya te encontré a ti :)
Bríncome a tu otro blo y medio :P
¡Saludos!

SicD dijo...

Espero que aun estemos a tiempo. Realmente creo que es útil articular la línea 12 con el circuito bicentenario y con el STE. Al menos vía láctea si es muy necesaria.