El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 3 de septiembre de 2008

División del Norte, mi ruta de Metrobús

Hace un par de años participé en un taller para definir la segunda línea del Metrobús. Escuché distintas alternativas, siendo la que generó más consensos la del Eje 5 Norte, en un trazo muy similar al de la línea 6 del metro. Yo manifesté mi desacuerdo, pero finalmente ninguna de las líneas propuestas se está proyectando en este momento.
Sin embargo, recuerdo haber propuesto algunos trazos desde la Glorieta de Vaqueritos (desconozco el origen del nombre, porque jamás he visto los Vaqueritos) hasta zonas muy céntricas de la ciudad. Más en concreto propuse una línea sobre Miramontes - Andrés Molina Enriquez - Lorenzo Boturini - Puebla para llegar al metro Chapultepec.
Sigo pensando que esa ruta sería de mucha utilidad, pues atiende un corredor de alta demanda de transporte, corre en paralelo a una línea del metro saturada, la 2, y finalmente llega a una calle no muy ancha que se convertiría casi exclusiva para el transporte, también en paralelo de otra línea del metro saturada, la 1. Un proyecto así tendría sus complicaciones (el Gobierno del Distrito Federal no quiere hacer corredores en los que estén presentes muchas organizaciones de concesionarios, sino que lo ideal ha sido, como en Insurgentes, negociar esencialmente con una "Ruta", es decir, con una sola organización).
Hay un proyecto que me ha llamado la atención y es la probable línea 6 del Metrobús, desde Vaqueritos pero hacia Xochimilco, resolviendo sin duda la falta de un buen transporte en el extremo sur de la ciudad. El problema es que ese proyecto sólo llevaría a la gente a Vaqueritos, donde habría de conectar con tres rutas de Metrobús: la de Periférico Sur, la de Periférico Oriente y la de Eje 3 Oriente. Con excepción de la primera, dudo que las otras dos estén en la ruta objetivo de quienes se trasladen del Centro de Xochimilco hacia Vaqueritos. Es decir, dudo mucho que los usuarios de esta línea puedan llegar a Vaqueritos y sólo tomar otro transporte para llegar a su destino. En todo caso tomarían la de Periférico Sur hasta Barranca del Muerto, y uno que otro las otras dos para llegar a sus conexiones con el metro.
Una de las avenidas a las que veo más potencial para el desarrollo del Metrobús es División del Norte, pero no tanto hacia Xochimilco, sino hacia el norte. Si bien puedo entender que sería difícil enviar un Metrobús desde el Deportivo Xochimilco hasta Ferrería o el Rosario (más no imposible, pues hace algunos años había un autobús de Xochimilco a El Rosario por División del Norte, y luego partieron la ruta en dos para cambiar de autobús justo en División), me parece que la ruta tendría que seguir este trazo:

Deportivo Xochimilco - División del Norte - Nuevo León - Sonora - Mariano Escobedo - Cuitláhuac - Las Granjas - Ferrería/Fortuna

En algunos puntos la línea podría tener terminales intermedias, como por ejemplo en Vaqueritos, metro Tasqueña, metro División del Norte y metro Chapultepec, de tal suerte que la línea siempre estuviera teniendo mayor oferta en los puntos que, según la hora del día, tuviera más demanda.
La ruta implicaría, desde luego, que se respetara la prohibición de estacionamiento que existe en la mayor parte de los tramos de estas avenidas.
La línea tendría correspondencias con: Tren ligero (Francisco Goytia, Registro Federal y Tasqueña), Líneas 1 (Chapultepec), 2 (Tasqueña y Cuitláhuac), 3 (División del Norte), 6 (Fortuna), 9 (Chilpancingo), 12 (Parque de los Venados), y Suburbano a Cuautitlán. Con un buen proyecto de automatización de semáforos podría recorrer sus 29 kilómetros en una hora, y tener recorridos intermedios digamos Vaqueritos - Polanco, en unos 40 minutos. En ese momento la ruta tendría la ventaja de competir contra el automóvil, pues habría incentivos suficientes para dejar el auto en casa.

No hay comentarios: