El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 23 de septiembre de 2008

Inicio de obras de la línea 12

Qué bueno que por fin iniciarán las obras del metro. Qué mal que iniciaron los cortes de circulación, pero ni hablar son gajes del oficio. Sin embargo, me llama la atención que los cierres empiecen en la zona de La Viga a Av. Tláhuac, sobre Eje 8 Sur. Es el tramo que yo preveía como más complicado, por existir un puente y otra línea del metro, así como por la probable dificultad para angular la obra, pues un tren de 150 metros (o los que sean porque estos trenes serán distintos de los que conocemos) requiere un gran espacio para dar una vuelta de 90 grados.
La obra será más "espectacular" de lo que se prometía en un primer momento. Es decir, sí veremos cierres a la circulación pese a la promesa de que se evitaría afectar a la población. Justo el primer cierre lo estamos viendo en la zona a la que me refiero, es decir, la zona que precede, en ambas direcciones, al puente de Eje 3 Oriente y Eje 8 Sur, un puente que ya he criticado aquí.
No sé aún cómo terminarán siendo los cierres, pero me parece previsible que el puente mismo termine afectado. ¿Sería lógico pagar una obra millonaria y luego cerrarla uno o dos años? Si hubieran pospuesto dos años la obra de ese puente al que me refiero, ambas (metro y puente) se harían al mismo tiempo reduciendo los impactos sociales. Si de todas formas están pendientes los puentes de Bombas y Hueso, que como el de Eje 8 Sur pertenecen al Eje Troncal Metropolitano ¿Por qué no haber hecho las otras dos primero sabiendo que vendría una línea del metro en el otro cruce? La verdad, se hizo con esa descoordinación porque lo que menos importaba era el ciudadano. Sólo importaba decir "estamos haciendo un puente".
Eso no debe seguir ocurriendo, y este hecho quedará recordado en silencio por los afectados que dirán "otra vez van a cerrar Ermita", que ya tuvo cierres de 1991-1993 por la línea 8 del metro; 2006-2007 por el puente y 2008-2010 ahora por el metro. Cuando las obras se evaluán como proyectos de beneficio social, se deben tomar en cuenta tanto las afectaciones mismas de la obra como los beneficios que genera la obra, suponiendo que en este caso hubo una evaluación social de proyecto ¿Tomaron en cuenta que los beneficios se suspenderían uno o dos años después de terminada la obra? Seguro que no.
Hay que planear y coordinar mejor las obras para evitar afectaciones a la población.

No hay comentarios: