El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 19 de abril de 2008

El DF es víctima de la Federación

Mientras en los estados, las noticias locales adquieren mucha relevancia, en el DF las noticias se pierden, y a menudo los gobernantes tienen incentivos para meterse en temas nacionales más que lo que harían los gobernadores o alcaldes.
Peor aún es la situación de los municipios conurbados, que al dejar de ser pueblos, algunos recién otros hace mucho tiempo, pierden conexión entre gobernantes y gobernados , y la política se vuelve mucho más nacional, que local, lo cual ha dado lugar a evidentes casos de corrupción que quedan impunes. Sólo cuando la noticia es sensacionalista, como el homicidio de una regidora por, según el ministerio público, el presidente municipal, el hecho trasciende. De lo contrario, como muchas denuncias de corrupción en la era panista de Coacalco, las notas se pierden.
Andrés López, como jefe de gobierno, no fue nunca un demócrata (pero aún así, esto era una democracia). Las consultas telefónicas, el referéndum sobre el segundo piso, su desdén hacia la crítica, su desdén hacia el derecho de amparo, su desdén hacia las manifestaciones opositoras, etc., demostraban que su actitud estaba muy lejos de ser la de un demócrata. Claro, había un juego de poder que él supo aprovechar a su favor. Tampoco puedo hablar bien del espíritu democrático de los otros cuatro jefes de gobierno.
El hecho de que el DF sea la capital del país hace que las noticias nacionales resuenen mucho más que cualquier nota local, y por lo tanto los dos jefes de gobierno que han sido candidatos a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés López, utilizaron el puesto primero para trabajar su campaña presidencia, y ya después para atender a sus gobernados.
Sería mucho más sano que el jefe de gobierno fuera electo en la elección intermedia federal, de tal suerte que esto ayudara a desligarlo de la elección Presidencial, y creo que mucho ayudaría también que la ciudad fuera gobernada por demócratas convencidos, es decir, que con visión y aún ante el riesgo de la pérdida de poder, ayudaran a tener una sociedad más crítica y más observadora de lo que hace el gobierno local ... eso sí, sin poner en riesgo la estabilidad de su gobierno, tampoco podemos ser tan inocentes.