El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 1 de abril de 2008

Las bardas caminan

Viejos los cerros ... y se urbanizan
Las bardas caminan
Lo que no ha funcionado, he dicho en los últimos días, son los operativos aislados que no logran detener el avance de la mancha urbana hacia los montes. Las prohibiciones de cambio de uso de suelo no inhiben las urbanizaciones improvisadas que cada campaña tienden a ser regularizadas por autoridades cómplices de la destrucción del suelo de conservación.
Hay incentivos políticos a la destrucción del suelo verde y hay que revertirlos.
Me parece que debemos buscar soluciones alternativas y lo que yo propongo es iniciar el cinturón verde por debajo del límite de la mancha urbana. Esto implica recomprar terrenos para hacer áreas verdes, expropiar, desalojar cuando proceda, y una vez definido un nuevo límite urbano, hacer esto mismo pero hacia arriba. Esto se puede hacer por frentes estratégicos. Me parece que la recuperación de la cañada de Contreras es fundamental (los Dinamos), pero en Cuajimalpa y Álvaro Obregón debemos hacer lo mismo en zonas como los pueblos que rodean al Desierto de los Leones, como por ejemplo en el Rancho los Laureles.
Con fotografía aérea y tomas satelitales se puede definir la estrategia para recuperar cada zona, y luego proceder a las compras, expropiaciones y desalojos del cinturón verde, para luego pasar al mismo proceso a las zonas que hayan quedado en medio.
Como estas zonas tienen poco potencial de recuperarse como bosque en una primera etapa, lo que debe hacerse es una reforestación (reforestar no es hacer bosque) intensa que considere áreas de convivencia. Justo la convivencia será la que evite nuevas urbanizaciones.
Para las zonas rurales tengo otra propuesta, de la que hablaré mañana, partiendo de la base de que es más importante impedir el avance sobre el bosque que sobre el suelo rural.

No hay comentarios: