Como he comentado en los dos días previos, de las modificaciones que vemos inminentes al programa Hoy No Circula se destacan estas tres:
1. Los autos foráneos no circularán entre semana si no obtienen la calcomanía Cero.
2. Para obtener la calcomanía Cero se requiere tener menos de ocho años de antigüedad.
3. El No Circula Sabatino aplicará sólo para automóviles sin calcomanía Cero.
Se espera que estas modificaciones impacten en la renovación vehicular, en menor riesgo de contingencia ambiental, y desde luego en menor contaminación. En realidad los impactos se tienen muy bien medidos en más de 18 años de aplicación del programa.
Creo que la ciudad, en los años venideros, terminará reforzando medidas como esta y que, nos guste o no, veremos algunas de las siguientes acciones:
1. Encarecimiento del uso del vehículo. Sea por impuestos, políticas de estacionamiento, costo del combustible u otras acciones.
2. Deschatarrización. Es urgente que la ciudad se proponga eliminar todo vehículo anterior a 1990 y que esté dispuesta a incluso comprar vehículos viejos para triturarlos, y hasta elevar el pago de la tenencia para estos vehículos.
3. Pago por emisiones a la atmósfera. Hasta el momento sólo hemos estado preocupados por la contaminación a nivel local, no obstante, hay que empezar a pensar que esta ciudad emite, por su parque vehicular, no menos de 12 millones de toneladas de bióxido de carbono al día, o no menos de 4500 toneladas al año.
4. Determinar una meta de antigüedad promedio del parque vehicular, que hoy anda entre los 8 y los 10 años, hacia los 5 años.
5. Determinar la fecha en que las contingencias se disparen a los 100 Imecas y no 200 como hoy día se establece, o 180 como ocurrirá dentro de unos años, y que la reducción de la contaminación garantice que en realidad nunca se llegue a aplicar la contingencia. Esta meta, debo reconocerlo, es la más idealista de todas: el esfuerzo que hay detrás de disminuir el límite en 5 puntos de Imeca es muy grande, por lo que eventualmente nos tomará varias décadas lograrlo ... pero aún así tenemos que visualizar este propósito. Y como siempre digo: en lo ideal no digamos NO, sino digamos CUÁNDO.
martes, 29 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario