Esta mañana me encuentro con la sorpresa de que anoche chocó el tren suburbano. Por fortuna no hay muertos. Se habla de tres o cuatro decenas de hospitalizados (aparentemente esguinces y fracturas, que no ponen en riesgo la vida).
El suburbano es nuevo, está completamente confinado, no comparte vías con ningún otro tren. Los choques de trenes son rarísimos en cualquier otra parte del mundo, pero finalmente cuando ocurren hay -sí- errores humanos pero la presencia de riesgos que aquí no concurrieron: cambios de vía, frecuencias de paso cortas por la convivencia de rutas, falta de confinamiento, exceso de confianza en controladores por tantos años de que no pase nada.
En otras palabras, además de los heridos, que es muy lamentable, aunque por fortuna no hubo muertos; este accidente es grave porque refleja la vulnerabilidad de un sistema que tendría que ser perfecto. Por último, recordemos los únicos dos accidentes del metro de la Ciudad: en 1975, en Viaducto, el tren perdió visibilidad; en 1995, en la misma línea, en condiciones de lluvia; en ambos casos fueron alcances. Ha habido accidentes menores en talleres, como una vez en Tasqueña que el tren se salió hasta la calle.
Este accidente ha ocurrido en una hora no pico, donde los tiempos de espera son de unos 15 minutos ¿por tanto en hora pico, nocturna, tenemos más riesgo? Este accidente podría revelar que el suburbano esta operando muy mal.
Son acontecimientos donde la vulnerabilidad está en el factor humano en una de las líneas más viejas. ¿Pero en este suburbano? CAF debe garantizar que esto no volverá a ocurrir no sólo nunca, sino en ningún otro sistema que lleguen a realizar en México.
domingo, 19 de abril de 2009
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5 comentarios:
ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESTE TIPO DE ERRORES NO SE DEBEN DE COMETER NUNCA Y CONSIDERO QUE LAS PERSONAS YA NO TENDREMOS CONFIANZA AL ABORDFAR EL SUBURBANO.
Estoy de acuerdo con Anonimo que no deberia pasar nunca más pero tampoco debemos perder la confianza hasta en el metro porque viviriamos con Miedo y siempre estariamos preocupados, las cosas pasan por algo talvéz en esta no debio ser así pero si vivimos con el temor y desconfianza no saldremos de casa hasta eso y debemos trabajar e ir a la escuela
En efecto, este sistema es extraordinario y está en crecimiento. La empresa debe tomar cartas en el asunto. Porque si esto pasó en un horario en que las frecuencias son de 15 minutos ¿qué no podría pasar con frecuencias de 6 minutos y con lluvia?
Me llama la atención que a 21 horas del accidente la empresa todavía no emita ningún comunicado (v. www.fsuburbanos.com) lo que refleja que carecen de un plan de reacción inmediata. Es decir, partieron del supuesto de que jamás ocurriría un accidente y por eso no hay quien emita información oficial por ser fin de semana y fin de vacaciones. La información de la página me importa muy poco: simplemente me deja claro la falta de un plan de emergencia basado en las experiencias de otros sistemas similares.
¿En el metro Taxqueña el tren se salió...?
¡Oh, un argumento para cuento, tan cerca de mi hogar! :P
Gracias, como siempre, por la información tan oportuna y la crítica, más que necesaria. Qué mal está esto...
Abrazo.
El accidente lo tengo en mi memoria. No recuerdo por tanto la fecha. Sólo recuerdo que en maniobras en los talleres el tren ya no pudo frenar y chocó contra la barda y debe haberse salido un metro o dos, probablemente en los noventa, y por la esquina de Miramontes.
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