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lunes, 13 de abril de 2009

Falta la decisión sobre el aeropuerto

El tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está olvidado en estos momentos. La terminal 2 está operando bastante bien, y la 1 se descongestionó de manera notoria. Sin embargo, las pistas siguen saturadas y el avionazo de noviembre pasado, debido en buena medida a la saturación de la ruta, tendría que haber llevado a un calendario claro de definiciones:
1) ¿Siguen siendo Tizayuca y Texcoco las únicas opciones?
2) ¿Qué haremos con el Aeropuerto de Toluca? Hacerlo crecer permitiría descargar algunas llegadas internacionales hacia aquél para darle unos meses o años de vida adicional al AICM
3) ¿Cuándo se tomará la decisión del nuevo aeropuerto? ¿Cuándo iniciarán las obras y cuándo abrirá?
En algunos momentos se mencionó que sería este año. Yo no creo que lo sea.
Después de ver cómo se ha pospuesto la definición de la nueva refinería, cuya ubicación se anunciará este miércoles, podríamos pensar que la siguiente decisión importante en materia de infraestructura es el nuevo aeropuerto, pues a fin de cuentas no sólo es una inversión muy grande (que podría superar a la de una gran refinería), sino también es una decisión con muchos impactos urbanos y suburbanos, pues podría disparar inversiones en corredores industriales e inmobiliarios.

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