El bloguero de la megablógolis

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martes, 21 de abril de 2009

Lecciones

El accidente del tren suburbano nos debe dejar lecciones muy importantes respecto a la operación privada del transporte público por infraestructura. Sigo pensando que ese es el camino correcto, es decir, que el gobierno federal o local apoyen la construcción de un medio como este, pero que haya un privado que también invierta y que realice la operación mediante una tarifa que cubra el costo de operación, las ganancias y eventualmente parte de la inversión final. Lo que no debe ocurrir es que el controlador carezca, como en este caso, de un plan de reacción frente accidentes, que no tenga controles automatizados de la operación de los trenes, que el suburbano opere con tan bajos niveles de seguridad. Ya lo dije, el hecho de que el accidente ocurra en un sistema nuevo, en hora no pico y que la empresa no haya podido siquiera emitir un boletín de prensa es que la empresa está trabajando no mal, sino muy mal, y deben enfrentar sanciones. Si el título de concesión no las prevé, sería grave ... y por lo tanto el título de concesión de otras obras debe considerar esto, más aún que en este momento se encuentran en licitación los sistemas 2 y 3. Es obvio el deseo que podemos tener muchos de que CAF no participe si no tiene capacidad para garantizar la seguridad.

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