El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 20 de abril de 2009

Bogotá nace en La Candelaria


Bogotá nace en el barrio de la Candelaria. Uno de sus primeros referentes es "El Chorro de Quevedo" una plaza tan antigua como la ciudad. Es un referente intelectual para la ciudad, allí habitan ahora muchos extranjeros y es la sede no sólo de la Universidad de los Andes sino de varias más. En algún momento ha sido un barrio asolado por la delincuecia y se encuentra en franco proceso de recuperación. Andar acompañado por las noches es recomendable, hace algunos años simplemente no se recomendaba andar allí por las noches. En sus límites salen el tren de cremallera y el funicular hacia Montserrat. Quien viaje a Bogotá debe visitar La Candelaria, sin lugar a dudas.
En la historia de la Ciudad de México sabemos que ésta se funda entre Templo Mayor y el Zócalo. El punto exacto del mito del águila sobre un nopal no es conocido -hasta donde sé- pero se da un desarrollo alrededor del polígono mencionado. La parte más accesible de nuestro Centro Histórico es el corredor de Madero, 5 de Mayo y Tacuba. Me siento seguro si camino, incluso en la noche, por 16 de septiembre. Sin embargo, conforme nos acercamos a Izazaga se pierde un poco de seguridad (aunque se ha venido recuperando gracias a proyectos como el Andador de Regina). Hacia Santo Domingo me siento tranquilo de día y voy perdiendo seguridad ya sea en las noches o si me sigo hacia Tepito, lo mismo ocurre hacia la Merced, atrás de Palacio Nacional.
La recuperación de la historia de la ciudad pasa por la recuperación de Tepito, Lagunilla y Merced. Quizá en unos años podamos decir que no es recomendable caminar solo por Tepito en las noches ... pero ya sería un avance. La mayoría de los capitalinos no entraría ni acompañado a la zona comercial durante el día. Las cosas han mejorado, sin embargo, en los últimos años, pero sigue siendo un barrio muy peligroso. Programas como la recuperación de predios vía la extinción de dominio pueden ser muy buenos y habrá que profundizarlos.

No hay comentarios: