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martes, 14 de abril de 2009

Aeropuerto y promoción de la ciudad

Un comentario más sobre la necesidad de que la ubicación del aeropuerto nuevo, y el inicio de su construcción, suba a la agenda pronto:
México (país) debe definir una estrategia de largo plazo para traer no sólo más visitantes al país, sino para incrementar la derrama económica de éstos. México tiene una gran cantidad de vuelos a todo Estados Unidos y a las principales ciudades de Canadá, mismos que salen de las playas, así como de los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y AICM. Cancún está destacando últimamente, dado que está más cerca de Europa, y puede convertirse en un hub regional, es decir en un centro de conexiones internacionales, para Centro y Sudamérica, incluso sin pasar por Estados Unidos.
Lo que sin embargo llama la atención es el tamaño de los aviones: dominan los 737 y los A320. Alguna vez hice el comparativo aquí entre el aeropuerto de México y el de Londres (Heathrow), que con una cantidad similar de operaciones el londinense manejaba muchos más pasajeros.
Los vuelos largos entre México y Estados Unidos (por ejemplo las rutas a Los Ángeles, Nueva York y Washington) se suelen realizar en aviones de un solo pasillo y en las dos últimas que mencioné, por lo regular se ocupan conexiones. Si bien esto se debe en buena medida a que la cercanía permite vuelos a mucho más destinos que otros países, la ruta entre Washigton y Londres se cubre con aviones de doble pasillo (son 3 horas más que a la Ciudad de México) no sólo porque la ruta estaría en el límite de alcance de un avión de un sólo pasillo (aunque por ejemplo un Boeing 737-700ER podría cubrirla sin problemas), sino porque hay demanda suficiente para llenar al menos una decena de aviones de doble pasillo al día.
Lo que quiero decir es que mientras entre Washington y México sólo hay un vuelo directo al día de unos 135 pasajeros, y entre Washington y Londres, estando más separadas, hay 10 vuelos de entre 200 y 350 pasajeros al día. Es un indicador de la importancia de la ruta: no esperamos que Washington suba de importancia para los mexicanos, pero necesitamos que México esté en la mira de las grandes ciudades del mundo. Desarrollar el nuevo aeropuerto no debe ser sólo una estrategia de atención de un número naturalmente creciente de vuelos, sino la promoción de la ciudad como destino, que donde ahora hay un solo vuelo en un avión pequeño, dentro de unos años haya varios vuelos diarios y con aviones grandes. Eso dará mayor viabilidad a los proyectos de inversión.

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