Hoy se dio a conocer que no hubo posturas para la construcción del tranvía. Es una pena. Ojalá y este proyecto no quede trunco. Sí es viable, pero hay que revisar varias cosas:
1. Aún con subsidio a la construcción, el pasaje costará cerca de un dólar.
2. No puede ser híbrido, sino todo con tercer riel o todo con catenaria.
3. Habría que plantear un plano de al menos 5 rutas de tranvía, y articularlo con una política de estacionamiento que favorezca al tranvía: en otras palabras, reducir espacios al automóvil y dárselos al tranvía.
4. Si Buenavista ha de ser el centro de operación de los tranvías hay que prever el espacio físico para ello.
5. Una alternativa es definir los PPP del proyecto en función de los retornos sobre el capital y no como proyecto global, de tal suerte que al inicio haya inversión mixta y posteriormente el gobierno deje de pagar por el servicio. Es decir, sustituir el esquema de renta (BOL) por un esquema de inversión pública en la infraestructura y operación privada por tiempo definido (BOT).
El proyecto puede ser que no sea viable hoy día, con la turbulencia financiera que prevalece, pero sí dentro de un año cuando todos esperamos estén volviendo los tiempos de crecimiento.
jueves, 20 de noviembre de 2008
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2 comentarios:
Una opcion mas es arrancar un sistema de autobuses de alta calidad (metrobuses pequenos), con carril exclusivo (finalmente, el tranvia tendria un carril exclusivo, no?), para demostrarle a los inversionistas la demanda de pasajeros.
Esto permitiria no dejar morir la idea, y construir una barrera mas que evite que los ambulantes recuperen las calles del centro.
Mira tu comentario de hace un año y meses, es justo lo que platicábamos ayer. Saludos. RRTM
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