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lunes, 3 de noviembre de 2008

Eje Central - Cero emisiones

Recién se anunció de una forma más concreta la creación del primero corredor Cero-Emisiones. El nombre es más ambicioso de lo que será el proyecto, porque las cero emisiones se refieren a que los trolebuses dominarán el transporte público (pero eso no quita que se emitan gases contaminantes, CO2 sobre todo, en el punto donde se genere la electricidad) y las bicicletas ocuparán un lugar preponderante.
Sin embargo, los automóviles seguirán teniendo 4 carriles. la transformación del Eje Central será polémica. Una avenida tan importante pronto tendrá la construcción de estaciones, al centro de la misma, para los trolebuses, así como la adaptación de un carril de tránsito vecinal y tres de tránsito continuo.
¿Qué pasará con puntos conflictivos como Garibaldi y República de El Salvador? Realmente no lo tengo claro. Creo que los mariachis seguirán invadiendo la vialidad desde Bellas Artes hasta Garibaldi, y los peatones se desbordarán hacia la avenida en todo el centro. Esa es la parte más débil del proyecto.
Sin ambulantes tiene mayor viabilidad.
Lo más importante, no obstante, es que a partir de este proyecto comenzaremos a sentir cómo ahora sí nos dirigimos hacia un transporte más sustentable. Cuando sea puesto en funcionamiento la Ciudad de México habrá aportado un nuevo concepto de avenida a Latinoamérica, así como ahora nos estamos nutriendo de las experiencias de Bogotá y Curitiba.

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