El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Avionazo en Las Lomas

Leo con mucha sorpresa la noticia de un triste avionazo en las Lomas. Fue una avioneta. En el momento en que redacto este artículo la información comienza a fluír y así me quiero quedar -de momento- para poder reflexionar sobre la seguridad aérea de la ciudad.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en medio de la ciudad como pocos en el mundo. Difícilmente en otro lugar se puede ver de esta manera una impresionante mancha urbana que no termina de sorprender hasta que uno aterriza. Otras ciudades tienen su aeropuerto dentro de la ciudad, eso no es distinto: el Aeroparque de Buenos Aires y Congonhas de Sao Paulo serían dos ejemplos ¡en los que ha habido accidentes terribles que se han desbordado a la ciudad!
La diferencia con el Aeroparque o Congonhas es que esos aeropuertos tienen sólo una actividad limitada (el de Congonhas no permite vuelos nocturnos) y nacional, mientras que el de la Ciudad de México es el principal aeropuerto y opera más allá de su capacidad algo así como 18 horas al día.
Este accidente, que por las características de la aeronave (pequeña) hace suponer que se preparaban para un aterrizaje de emergencia. Claro, la tragedia sería de consecuencias incalculables en el caso de un avión grande estrellándose en el tráfico, pero sí nos debe hacer reflexionar respecto a la aeroseguridad.
Este tipo de accidentes tenderían a favorecer un cierre del AICM en el mediano plazo, y por lo tanto la construcción de un gran aeropuerto en el Lago de Texcoco, en vez de una alternativa como Tizayuca que supone la operación simultánea con el AICM. Desde luego que en buena medida los accidentes de esta naturaleza son evitables y la seguridad de la ciudad no puede basarse sólo en eventos que no han ocurrido, pero este avionazo nos dice mucho sobre lo que hay que cambiar en la ciudad.
El AICM está saturado y los riesgos son altos. Claro, esto lo digo independientemente de los funcionarios que han fallecido en el accidente y las causas por las que haya ocurrido.


... Que en paz descansen los fallecidos y que haya paz y tranquilidad en este país.

No hay comentarios: