El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 30 de noviembre de 2008

Los baños públicos

Ayer desayuné en el Valle del Tezontle, en el Ajusco, y llegué con las manos muy sucias así que lo primero que hice fue lavármelas. El baño era grande, piso de cemento, había dos lavabos y dos excusados, ambos sin separación. Un lavabo tenía mal el empaque, el otro tenía el grifo mal ajustado de tal suerte que se movía de un lado a otro. De los dos excusados, uno tenía anillo y el otro no. El agua de los lavabos salía helada. Milagrosamente, había un buen jabón (y no una palangana con detergente para la ropa).
El lugar es sensacional, allí van muchos a practicar moto-cross, el bosque está hermoso y se come muy rico.
Para muchos mexicanos el baño no tiene que ser un lugar impecable. Basta con que funcione. Para otros es fundamental no sólo que esté limpio, sino que cuente con todo, incluso con papel para cubrir el anillo del excusado. ¿Para qué quiere uno dos excusados sin separación que dé intimidad?
En los restoranes elegantes hay buenos baños por lo regular. En la medida que el negocio se vuelve más informal, los baños empeoran. El turismo internacional demanda buenos baños y para el nacional, depende del nivel económico y cultural. Apoyar a los pequeños negocios a que mejoren sus baños puede tener varios beneficios:
-Ahorro de agua
-Mayor higiene
-Mejor imagen que atraiga más turismo.
Esto que parece de menor importancia es fundamental. ¿A qué va uno a un Sanborn's? Antes que a tomar un café o comprar una revista, uno va al baño. Buenos baños atraen mejores clientes.

No hay comentarios: