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lunes, 17 de noviembre de 2008

El nuevo Xochimilco

Recién el Gobierno del Distrito Federal ha planteado un gran proyecto de rescate de Xochimilco, así como inversiones en plantas de tratamiento de aguas, un gran acuario, jardines flotantes, ampliación de los parques existentes, inundación de un llano, construcción de un tren ligero, mejora a los parques, entre otras obras. El proyecto en realidad suena muy atractivo y de entrada, el hecho de que haya inversiones en la zona resulta muy atractivo.
No sé aún dónde se ubicará el acuario. Si se encuentra dentro del polígono del Patrimonio de la Humanidad seguro habrá que someter el proyecto ante la UNESCO, pero lo más probable es que lo ubiquen fuera incluso del Área Natural Protegida.
El Periférico está completamente saturado en el tramo que va de Cuemanco a Ermita Iztapalapa, y en concreto en la zona de Cuemanco a Canal de Chalco hay asentamientos en ambas direcciones casi todo el tiempo, por lo que también tendrán que invertir en vialidades. Yo pienso que sería conveniente elevar el Periférico, al menos parcialmente, para que los parques quedaran completamente conectados. Es decir, hay una sección nueva (los llanos que serán inundados) en el triángulo que forman los Canales Nacional y de Chalco, así como el Periférico. En ese triángulo hoy tenemos los llanos, el mercado de plantas y un deportivo. Todo habrá de cambiar y mejorar, por lo tanto, si el diseño vial incluye un par de puentes que unan el Parque Ecológico de Xochimilco, este triángulo y la zona de la Pista de Canotaje Virgilio Uribe, tendremos un parque extraordinario, en vez de varios parques separados. En términos de carriles, hoy tenemos tres por sentido y las obras nos deberán llevar a al menos 5 por sentido, para que uno esté dedicado al transporte público.
Celebro la ambición que hay detrás de este proyecto: sí podemos pensar en grande y en proyectos autofinanciados.
En el caso del tren ligero también me quedan dudas. La ruta que yo vi en los periódicos iba de Tlalpan a Xochimilco por Calzada del Hueso. Esto significaría que la ruta parte de la terminal actual del tren ligero pero en dirección a la UAM Xochimilco para luego reencontrarse con la ruta actual del tren ligero ya sea en la estación Textitlán o en Vergel, pero con dos alternativas, seguramente: que termine en Tlalpan en alguna de esas estaciones, o que se incorpore en el mismo derecho de vía hasta Tasqueña. Mientras más cerca del centro llegue, mejor.

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