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domingo, 9 de noviembre de 2008

Transformación del Metro Tasqueña

La Supermanzana en la que se halla el Metro Tasqueña está muy mal aprovechada. Tenemos las instalaciones propias de la terminal del metro, con talleres, así como la terminal del tren ligero, sin talleres, dos paraderos de autobuses, la terminal de autobuses foráneos y la terminal de lo que será el corredor cero emisiones, es decir la línea de trolebuses que corre por Eje Central, pero ahora modernizada. También hay un salón de fiestas del Sindicato de Músicos y un Soriana con otras tiendas de menor tamaño y su cafetería Toks. Hay dos estacionamientos.
Todo esto que he mencionado de esa Supermanzana se encuentra prácticamente en una sola planta, salvo los pasos peatonales y los accesos al metro y los dos paraderos de autobuses urbanos. La central de autobuses foráneos tiene algunas instalaciones en un segundo piso y el Soriana también pero no son de servicio al público. Supongo que los talleres tienen también algo en un segundo nivel, pero en general sólo se aprovecha un piso de toda la manzana, a pesar de su ubicación estratégica.
El estacionamiento de la Central de Autobuses del Sur cuesta $16.00 por hora. No sé cuánto cueste el de Soriana. Dejar el auto varias horas no permite ningún descuento, es decir, no es una alternativa estacionarse en el metro Tasqueña y tomar el metro, o próximamente el corredor Cero Emisiones.
Una transformación de esa Supermanzana consistiría en:
-Modernización de la Central de Autobuses del Sur, con operación en varios niveles.
-Construcción de un estacionamiento para los usuarios del metro, a precios que hicieran atractivo dejar allí el auto todo el día (ya sea por pago mensual, o la alternativa de un solo pago por todo el día).
-Construcción de un centro comercial que ordene el comercio informal, ofrezca cines, bancos y otros servicios.
-Recuperación de espacios para la construcción de edificios de oficinas, un hotel, una guardería, servicios públicos.
-Construcción de una bahía para ascenso y descenso de pasajeros (que existía, pero ha sido bloqueada con tiras de concreto para que los autos no se detengan allí)
-Mejorar la señalización
-Programar la construcción del distribuidor vial Miramontes-Tasqueña y el Metrobús Vaqueritos-Chapultepec.
Esta transformación de la Supermanzana permitiría hacer un uso más eficiente del espacio para beneficio de los usuarios y para la promoción de la inversión privada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La zona Tasqueña..

Anónimo dijo...

... ha sufrido cambios muy notorios en las últimas décadas. Cuentan habitantes de la colonia Camprestre Churubusco que el acelerado crecimiento urbano y poblacional ha sido la causa principal del deterioro de la terminal. La central camionera tardó en construirse a razón del desacuerdo de los colonos. El parque vehicular que abarcan los paraderos (norte y sur) a la salida del metro antes eran zonas arboladas muy muy muy bonitas (Quien haya visto la telenovela QUINCEAÑERA se acordará). No existía el ambulantaje (difícil de creer)más que 2 ó 3 puestecitos. Y el mercado Taxqueña tampoco es lo que solía. En lo personal estoy de acuerdo en, al menos, reordenar a tantos vendedores porque lo que es el paradero Sur apenas y caminar se puede. Tu propuesta del centro comercial ¿en dónde quedaría? ¿En el parque frente a Soriana (antes Gigante)? Saludos, Pablo.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias por tu comentario. No hace falta destruir ninguna zona arbolada. Al contrario, podríamos tener más áreas verdes en la supermanzana del metro. Se trata de que tanto la central de autobuses, como los dos paraderos queden integrados con el metro y el tren en forma vertical y con las principales avenidas (el muy pospuesto puente de Miramontes y Tasqueña debería integrar al transporte público y evitar el tráfico dentro de las colonias.
Es decir, la mayoría de los "peseros" viene del sureste de la ciudad y podrían tener acceso directo y puenteado al paradero; la mayoría de los autobuses sale hacia Tlalpan, así que también podríamos pensar en una mejor salida. Pero sobre todo aprovechar mejor el terreno, y qué mejor si incluso ganáramos áreas verdes. En esa manzana hay creo que seis cosas: la terminal del metro con su taller, la terminal del tren, los paraderos, la central de autobuses, el Sindicato de Músicos y el Soriana con su miniplaza. ¿Qué no podríamos integrar todo y ofrecer más servicios mejorando la situación de la zona? ¿Dónde será la terminal de la ruta "cero emisiones", en el retorno como hasta ahora? ¿cabrán tantos trolebuses si se incrementara su cantidad?
Por otro lado, me has dado una gran idea para mi artículo de mañana. Gracias por ello.

Anónimo dijo...

URGENTE en las inmediaciones del Salon Gran Forum VENDEN DROGAS sobre todo los martes que se pone el tianguis de instrumentos Musicales ROBADOS !TENGAN MUCHO CUIDADO ASALTAN Y ROBAN!
POR FAVOR QUITEN ESE TIANGUIS....