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jueves, 13 de noviembre de 2008

El conjunto de terminales de autobuses

En esta semana he tocado el tema de las centrales de autobuses, sin mencionar que hay algunas terminales sueltas o ligadas a los paraderos de autobuses urbanos y suburbanos, así como la relativamente nueva terminal del norte en Cuautitlán Izcalli y las que se puedan desarrollar en torno a los trenes suburbanos.
Los terrenos en los que se hallan las cuatro centrales históricas son magníficos, con una excelente ubicación, muy grandes y con posibilidades de expansión vertical y enlace con otros servicios. Sin embargo, este día no quiero comentar el tema tanto con respecto al potencial de estos terrenos, sino con la lógica de ¿cómo movernos mejor entre una ciudad y otra?
El abaratamiento relativo del avión terminará fomentando que las grandes distancias se recorran en avión antes que en autobús. Sin embargo, el autobús seguirá siendo atractivo en las opciones más baratas para la gente más pobre, así como para llevar una cantidad mayor de equipaje. Las opciones de menos de cinco horas de viaje seguirán siendo fundamentales para el autobús, y por lo tanto hay que coadyuvar para que las rutas funcionen mejor para beneficio de los capitalinos y sus visitantes.
Me parecería fundamental, dada la saturación de las salidas carreteras, que se empezara a buscar sustituir el auto por el autobús para viajes a las ciudades y pueblos cercanos. El mejor incentivo será el tiempo, así que los autobuses foráneos CON pasajeros deberían tener derecho acceder a los carriles exclusivos para el transporte así como debería procurarse confinar carriles en las avenidas que salen de la ciudad.
La consolidación electrónica de la información de todas las centrales es fundamental no sólo como servicio a los usuarios, sino como una forma de lograr condiciones de mercado que ayuden a localizar las mejores alternativas. Es decir, que todas las rutas que salen de la ciudad se anuncien en un sistema único, con sus precios, horarios y condiciones, promoviendo la competencia y un mejor servicio.
Las centrales de autobuses deben tener más servicios y en mejores condiciones. Que quien llegue a ellas encuentre información y transporte urbano.
Parece ser que han quedado olvidadas. Mi propuesta es volverles a poner atención y mejorarlas sustancialmente.

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