Llevamos desde la quiebra de Ruta 100, en mayo de 1995, sustituyendo microbuses por autobuses y esto no ha sido posible. No hace mucho que el Gobierno del Distrito Federal planteó un trueque muy atractivo: alza moderada de tarifa a cambio de sustitución de unidades. Cada asociación de concesionarios (mal-llamados "rutas") podía firmar un convenio en el cual por un alza de 0.50 centavos en su tarifa debería sustituir todos sus microbuses por autobuses, o al menos por "midibuses" o "semichatos".
Ya empiezan a salir notas en las que se habla de que la sustitución de unidades se ha mantenido lenta pese a la obligación de algunas de las rutas de sustituir las unidades. No obstante, me parece que en términos generales el gobierno local ha hecho lo correcto a este respecto. Un alza mayor habría dado en teoría mayores recursos para la sustitución de unidades, pero podría haber tumbado la demanda frente a las rutas que no entraran en el convenio. De lo que se trata es dar recursos sin bajar la demanda. Por otro lado, sin el incentivo sería muy difícil la sustitución, y más aún porque la tarifa lleva años rezagada y es muy baja (aunque por las características de la ciudad, sin embargo, permite la operación, pero sin capitalización).
Las tareas que están pendientes son, sin embargo, muchas. Sólo una pequeña parte de la red (en términos de pasajeros transportados, kilómetros recorridos o rutas) se transformará en corredores confinados, como el Metrobús y el Eje Central - Cero Emisiones.
- Hace falta consolidar rutas y numerar ramales
- Determinar dónde no circularán microbuses (nunca en vías primarias)
- Sustituir todos los microbuses basados en chasis de carga por vehículos de media capacidad diseñados sobre plataformas apra pasajeros, y dejarlos única y exclusivamente para rutas montañosas de difícil acceso, y zonas de muy baja demanda con horarios prestablecidos.
- Generar mapas de ruta, por ruta y general
- Sistematizar medios de pago (colección general de las ganancias por ruta y pago por servicio y no por pasajero, medios de pago electrónico, separar la conducción del cobro, vincular rutas al metro, tren ligero, metrobús y tren suburbano, entre otras medidas).
- Establecer un plan tarifario de largo plazo que dé sustento a la capitalización del sector, a la seguridad y previsión social de quienes trabajan para el transporte de la ciudad, y permita responder de una manera más ágil a las necesidades de transporte de los capitalinos, lo cual implicará que en un par de décadas la tarifa esté muy por encima de la actual, con un servicio con estándares de calidad.
Repito, no es errónea la medida, pero el alcance debe ser mucho mayor en el largo plazo.
martes, 4 de noviembre de 2008
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