El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 31 de octubre de 2008

Micro - obuses

Hay una columna en el REFORMA que lleva como título el que hoy he puesto a mi colaboración. El origen, aún cuando la columna habla más bien de la "grilla" en la capital, es la pésima operación del transporte concesionado en esta ciudad.
Este miércoles supimos de un accidente más. Dos microbuseros echaban carreras y de pronto uno perdió el control de la unidad, volcó y mató a dos personas, más una decena de heridos hasta cierto punto graves. El chofer, tranquilamente, dijo que iba a llamar al seguro y nunca volvió.
Entre las sanciones de que se habló estaba la revocación de la concesión (lógico), los delitos y las multas, pero en el REFORMA leí algo de "la suspensión temporal de 120 vehículos de la Ruta 27". No sé cuál sea el fundamento legal para ello, pero hasta donde sé, no se puede sancionar a otros por lo que una persona comete. Sin embargo, no me parece descabellado.
La concesión supone la confianza del Estado a un particular, pero la organización en rutas supone una relación entre particulares. Si la concesión se otorgara a una empresa, sería más fácil sancionar a la empresa, pero como hasta el momento la relación es entre particulares, no se puede. Por lo tanto, esta sería una razón más para desear la constitución de empresas en todas las rutas, lo cual obligaría a todas a capacitar a sus choferes y a tener códigos de funcionamiento que evitaran accidentes evitables. Y sí, me sonaría lógico que -no suspendiendo vehículos porque eso afecta a los usuarios de la ruta-, la ruta enfrentara una sanción economica cuando ocurran accidentes graves por negligencia, y mayor multa si el chofer huye (lo cual incentivaría a que el que huya no lo defienda ni su p ... m ...).

jueves, 30 de octubre de 2008

Gabriela Cuevas

Veo positivamente la consolidación de un proyecto urbano por parte de Gabriela Cuevas. Recién han aparecido mantas en su contra que no muestran ninguna espontaneidad, por el contrario, parecen ser un esfuerzo dirigido para desgastar su imagen. Se han cuestionado las mejoras a Boulevard Virreyes porque no se previeron espacios para el peatón y hay mayor riesgo. Debo reconocer que no he transitado recientemente por allí, pero es una avenida que siempre ha carecido de la necesaria preferencia para el peatón. No me parece una cosa grave.
Uno de los temas que Cuevas siempre ha defendido es el de ser muy estrictos con respecto a la densidad y el tamaño de los departamentos en Polanco. Lamentablemente había obras avanzadas que no se pudieron detener. Es claro que si bien la delegación intervene respecto al otorgamiento de los permisos, no puede ir más allá de lo que la Asamblea Legislativa haya autorizado en materia de uso de suelo y densidades. Aún así, las delegaciones son muy importantes para vigilar el estricto cumplimiento de la ley y en Miguel Hidalgo se percibe, como en la época de Arne Aus den Ruthen, un mejor cumplimiento de la normatividad en materia de construcciones y de operación de giros de alto impacto. Con Fernando Aboitiz esto se relajó, o al menos así se percibía.
La construcción de un conjunto de pasos a desnivel subterráneos en la zona de Reforma y Palmas es uno de los eventos más polémicos que enfrenta. Sin embargo, el movimiento en la zona es débil, aunque haya muchas mantas. La impresión que da es que hay cierta preocupación por la popularidad de Gabriela Cuevas y su "oposición" no se mueve por intereses propios, sino los de la Jefatura de Gobierno.
Están pendientes otros temas que ojalá y Cuevas aborde, como la instalación de parquímetros en Polanco.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los paseos dominicales

Recién leo en el periódico EL UNIVERSAL que la Ciudad de México recibió un reconocimiento por los paseos dominicales y el programa "Muévete en bici". Se comienza a percibir un crecimiento en el uso de la bicicleta, y es muy positivo el que ya no traiga un estigma social (aunque desde luego tendremos posiciones que nos lleven a discriminar según la bici que traigas, pues las hay desde abajo de mil pesos hasta las diseñadas a la medida y con materiales ultra ligeros y resistentes de más de 50 mil).
Los espacios dominicales tienen un efecto adicional: sacar a la gente a defender las calles como suyas. Reforma es los domingos parte de la convivencia familiar. Quizá en un tiempo más calles y avenidas se incorporen a esta práctica. Tampoco puede forzarse, puesto que de nada serviría cerrar avenidas para que estén sin peatones, y menos afectar a automovilistas por mero capricho seudoecologista.
Ganar espacios para el peatón debe ser un objetivo. Contar con más ciclopistas también. Ya lo he dicho aquí. Distancias inferiores a los cinco kilómetros me resultan muy propicias para el uso de la bicicleta. Si todos tuviéramos una estación del metro en ese radio podríamos pensar en transportarnos así (yo tengo una de tren ligero a 5 y una de metro a 7), pero lamentablemente sólo los domingos podemos acceder con la bicicleta y sin facilidades para ello (no hay canaletas en las rampas, no siempre hay acceso extra-torniquetes, los pasillos de transbordo son complicados, etc.)
Comparto la posición del gobierno local y me parece merecido el reconocimiento que les ha dado en el Congreso Internacional de Transporte Sustentable por la Organización Mundial de la Salud.

martes, 28 de octubre de 2008

Más protestas en torno a la línea 12

Ahora se han desarrollado nuevas protestas en torno a la construcción de la línea 12 del metro: los vecinos de algunos pueblos se oponen a que la línea vaya por avenida Tláhuac. Este viene siendo el tercer movimiento de protesta contra la línea: el de los opositores a la estación Vía Láctea; el de los propietarios de tierras en Tláhuac, y este de los pueblos.
Esto recuerda el fenómeno Nimby (not in my backyard) donde todos estamos de acuerdo en que se hagan las obras, pero nunca cerca de nosotros. Sin embargo, el fondo de esta nueva protesta es la técnica de obra: en vez de un túnel profundo como se proyectó originalmente, ahora se tendrán columnas para una línea elevada. Claro, la línea que el jefe de gobierno promovió como "de lujo" empezó a tener costos demasiado elevados y para ahorrar costos terminó incrementando el impacto urbano y reduciendo algunas obras.
El resultado será: la estación vía láctea se canceló, lo cual ya he comentado que me resulta un error, pues habrá una distancia de 2.25 kilómetros, que para estar dentro de los tramos céntricos de la línea me parece elevada y no permite la correspondencia de una eventual línea de Metrobús sobre el Eje 1 Oriente (hasta el momento no proyectada pero sí propuesta por este alcalde legítimo de la Megablógolis). Las protestas eran mínimos, y los afectados quedaran silenciosos para siempre, so pretexto de una reducción de costos que no puede omitir estaciones estratégicas.
La obra seguirá adelante pese a las protestas y no impactará tanto a los pueblos que atraviesa, pues en sí ha sido la Avenida Tláhuac la que ha afectado al Ex Convento de Culhuacán. La avenida ya está pues, y las estaciones deben tratar de impactar lo menos posible los pueblos que están en el camino, en concreto sus zócalos, y en general a las colonias que atraviesa.
Esto que hemos visto con esta línea lo veremos siempre. Y simplemente hay que responder con sensibilidad mejorando los proyectos, no cancelándolos una vez que la decisión se haya tomado.

lunes, 27 de octubre de 2008

Homenaje a los niños de la calle

Este domingo se votó por la permanencia o retiro de una estatua bastante denigrante: unos niños de la calle conforman una columna en la que el niño de hasta arriba porta una máscara con la imagen de Carlos Salinas de Gortari. El polémico delegado Miguel Bortolini la mandó poner, supuestamente como homenaje a los niños de la calle.
En realidad se trata de un monumento a lo que no funciona bien en nuestro país: los niños de la calle hacen ridiculeces y uno debe darles dinero para que sobrevivan, sin saber si en realidad todo o parte de la limosna será utilizado en las drogas químicas más baratas, el famoso activo; el deterioro máximo de las instituciones en un país en el que los expresidentes mueren sin honores, hace unos años López Portillo, en unos meses Luís Echeverría, y tarde o temprano el hombre de la máscara; y el superhéroe de la política pueblerina en la delegación que presume ser la capital cultural de la ciudad, un delegado que ejerciendo su única voluntad quiso sorprender por todos lados, entre otras cuestiones mediante su audacia y el más soez de los gustos, plasmado en la estatua que hoy comento.
¿Cuándo podríamos comenzar a concursar el rediseño de los espacios públicos? No son del superhéroe en turno, son de los vecinos y en cierto modo son de todos. Hay que ser desde luego ejecutivos y tener plazos perentorios para no ser reenes de discusiones politizadas.
La consulta que se ha hecho sobre la estatua con la máscara de Salinas debería ser el inicio para la transformación de los espacios públicos a partir de la consulta ciudadana.

sábado, 25 de octubre de 2008

Los grandes conciertos de la Ciuidad de México

La Ciudad de México es un extraordinario mercado para las giras internacionales de los artistas más famosos. Algunos, como U2, dejaron de venir por incidentes en torno a la seguridad y problemas de prepotencia de los políticos. Pero sin duda esta ciudad segurá siendo atractiva para este tipo de eventos. ¿Podemos organizarlos mejor para reducir su impacto negativo en la ciudad? Sí, claro, pero tampoco mucho en la medida en que la actitud de quienes asisten no ayude a ello: por ejemplo, el número de espacios de estacionamiento no es proporcional a la demanda de lugares, por lo tanto o ponemos más lugares, o les subimos de precio y así lo anunciamos, o metemos transporte gratuito desde lugares remotos. La verdad es que las últimas dos alternativas, que de hecho pueden trabajarse juntas, tienen un inconveniente: una buena cantidad de personas llega con muy poco tiempo de anticipación a estos eventos por razones de tráfico, de muchas actividades previas o simplemente (no debo ser sexista en el comentario) porque alguno de los asistentes se retrasó mucho y retrasó de paso al resto.
De cualquier manera, la ciudad debe articular con los productores de este tipo de eventos, mejores medidas para reducir el impacto urbano.

viernes, 24 de octubre de 2008

Qué habría hecho hoy

De haber sido Jefe de Gobierno ¿Que habría hecho hoy ante la toma de las dos sedes del Senado?
Puedo suponer que Andrés López y sus adelitas tengan la razón en el debate petrolero. No eran más de los 15000 votantes que tuvieron en las 100 urnas que nadie independiente supervisó y que respaldaron, segun ellos, las movilizaciones. Rodearon el Senado e impidieron el acceso de los senadores, quienes se trasladaron a la sede alterna.
Me parece indigno lo que ha venido ocurriendo gracias a Andrés López, aparentemente único poseedor de la verdad -según él-, respecto a las instituciones. El último informe de Fox fue tras bambalinas, la toma de protesta de Calderón, las visitas del Calderón a sedes del Congreso, etc. Esto no puede seguir así ... pero no es función del Jefe de Gobierno tomar una posición u otra, sino actuar conforme sus obligaciones.
El sentido de que la Secretaría de Seguridad Pública del DF tenga un estado jurídico especial donde el presidente participa en la designación tiene que ver con que el DF es la sede de los poderes. Mi interpretación es que los poderes deben quedar protegidos por la policía local, independientemente de que haya una federal.
La gran pregunta es ¿debe esa policía local actuar de oficio o a petición? El tema es polémico y tengo algunos sezgos: estoy harto de Andrés López, estaba convencido de que la reforma energética era necesaria, y tengo un prejuicio en contra de los bloqueos cuando se ha alcanzado cierto nivel de democratización (es decir, salirse de la legalidad es hasta cierto punto legítimo en la medida que se tiene un sistema antidemocrático, pero no es ese el caso mexicano actual, si bien la "izquierda" ha quedado excluida, de momento, del "reparto" nacional del poder).
Me parece, sin embargo, que sí era obligación de la Policía del DF garantizar el acceso a las instalaciones de Xicoténcatl, mas no así la protección al recinto en la medida que no hubiera una petición específica sobre ello. Por tanto, creo que la Secretaría de Seguridad Pública no cumplió con su obligación respecto al tránsito de los senadores, pero no fue omisa respecto al bloqueo a los edificios.

jueves, 23 de octubre de 2008

El IEDF trastocado

Finalmente se confirma lo que habíamos comentado respecto al Instituto Electoral del Distrito Federal: salió, porque así debía ocurrir, el inepto de Isidro Cisneros.
Pero todo el IEDF está afectado de un consejo electoral que no resultó a la altura. Quizá haya algún o algunos consejeros que sí lo estén, pero el manejo de la crisis no habla bien del consejo. Este instituto que nació lleno de problemas y en el que el anterior consejo también tuvo serias fricciones y en algún momento posturas encontradas con el entonces consejero presidente, Javier Santiago Castillo.
Lo que ahora sigue es en esencia facultad de la Asamblea Legislativa, pero me parece que primero deberemos sustituir al consejero faltante (no al presidente) y luego elegir al presidente, lo que lamentablemente deja fuera a la exconsejera Rosa María Mirón Lince a quien varios han propuesto como presidenta (hay otras interpretaciones que sí permiten su llegada). Una vez cumplido este procedimiento se tendrán que retomar los tiempos legales del proceso electoral.
Terminado el proceso electoral vendrá la decisión más difícil: ¿dejamos el consejo tal cual está, iniciamos la renovación, la presidencia rotativa o sustituimos a todo el consejo?
Creo que la inercia llamará a un reemplazo completo en las discusiones, pero luego de las negociaciones quedaremos como en el IFE con un reemplazo escalonado, pero quizá en este caso más distanciado un reemplazo del otro.
El Gobierno del DF no debe meterse en este proceso y nunca más la Jefatura de Gobierno debe negociar el veto a una ley a cambio del apoyo a una consulta pública ridícula como la del 27 de julio. La negociación entre el incapaz de Cisneros y el Jefe de Gobierno le salió muy cara, en credibilidad, a la institución. Qué irresponsable fue Marcelo Ebrard.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La convivencia urbana

Hay cosas que los habitantes de esta ciudad hacemos inconcientemente ya sea porque en la realización del hecho en sí se nos olvida que existen los demás o porque ni siquiera percibimos que se puedan importunar. Por ejemplo el uso del claxon.
El claxon es un instrumento para avisar la presencia de un coche, no para insultar aunque casi todos los conductores lo hemos utilizado más para un reclamo (ya sea un claxonazo largo o cinco cortos) que para avisar (un claxonazo corto). Pero hay quienes lo usan como un sustituto del timbre, y entonces llegan por alguien avisando a todo el vecindario que ya llegaron. Claro que está mal, pero ¿están concientes de que está mal? No, porque en ese momento el claxon representa una voz que comunica entre un conductor y los que tienen que salir.
El uso de las campañas gubernamentales tiene que servir para mejorar la convivencia urbana. El tema del ruido que hacemos a los demás es básico porque hay una gran cantidad de dificultades entre vecinos por cuestiones de ruido, en las que hay que sensibilizar respecto a lo que está bien. ¿Quién va a tener la razón si cada quien defiende -con subjetividad, claro está- su punto de vista? En lugar de promocionar una obra me parece más relevante comunicar que no toques el claxon o no pongas la música fuerte durante la noche.
Como este tema hay otros: el estacionamiento de autos en calles angostas y zonas con escasez de lugares, la basura, la imagen de las casas (junto con lo que se cuelga) entre otros temas. Por ejemplo, para unos es muy desagradable ver los calzones del vecino colgados en la ventana de enfrente, para otros no es un tema relevante, sin embargo, el respeto a los demás supondría que debo buscar el área más privada posible para colgar mi ropa. Hoy este tipo de cuestiones pueden zonar elitistas para algunos, pero conllevan mejores formas de convivencia urbana.

martes, 21 de octubre de 2008

Los biarticulados e Insurgentes


Finalmente contaremos con autobuses biarticulados en el corredor de Insurgentes. La entrada en circulación, en un esfuerzo que hay que elogiar de la Red de Transporte de Pasajeros y el Metrobús, demuestra la saturación de un corredor que tarde o temprano se tendrá que convertir en metro, al menos por tramos. La línea 10 del metro había sido proyectada para ir por Insurgentes, pero me parece que una posible solución no es que haya una línea desde La Raza o desde Indios Verdes hasta San Ángel, Ciudad Universitaria o El Caminero, sino líneas que en alguno de sus tramos tome Insurgentes, como de hecho ocurre con la línea 3. No tengo dudas de que es el corredor con mayor potencial de crecimiento en la ciudad. Si le metemos metro, ya sea con una línea o por tramos, seguirá yendo lleno.
No obstante, la entrada de biarticulados generación Euro IV que requiere combustible de bajo azufre, es un paso importante. Ya lo he dicho aquí: tendríamos la oportunidad de robar otro carril por sentido a Insurgentes y permitir rebases entre los camiones. Esto sólo dejaría libre, en muchos tramos, un carril de acceso a las calles aledañas o a los edificios y negocios de cada tramo. Es decir, en lugar de utilizar Insurgentes como una avenida para los automóviles serviría sólo para tránsito local. No me espanta la idea, al contrario, me atrae. Y aún así defendería que la línea 5 del metro se desviara hacia Insurgentes hasta Reforma desde La Raza (y que cediera su tramo norte a la línea 8). La demanda de ese corredor da para ambos proyectos.
Los biarticulados irán llenos y entonces deberemos comenzar con una reflexión más profunda sobre el corredor Insurgentes en el largo plazo. No creo que haya otro corredor en el que podamos operar con biarticulados, ni siquiera si se hiciera Metrobús en el Eje Central o en paralelo a alguna línea del metro, salvo que se pensara esto mismo para Tlalpan, algo que no recomiendo porque es el pilar del movimiento de automóviles desde el sur hasta el Centro.

lunes, 20 de octubre de 2008

Tianguis desbordados

Hay ciertos días de la semana en los que algunas avenidas se vuelven particularmente lentas no sólo por el tráfico propio, sino porque los tianguis reducen su capacidad. En el crecimiento silencioso de algunos de ellos, nos damos cuenta de que terminan influyendo en avenidas aledañas -sin considerar que algunos se ponen en ellas- por medio de sus vendedores, quienes estacionan algunos de sus vehículos, como los clientes que hacen exactamente lo mismo. El resultado es que, si bien en el DF ya es difícil hablar de horas pico porque desde las 05:00 hasta las 11:00 solemos encontrar zonas con mucho congestionamiento, hay ciertos momentos en los que cada avenida se va desahogando y resulta que la presencia de tianguis retrasa el desahogo de estas zonas.
Lo que sostengo es que hay que tratar de hacer las modificaciones a los tianguis de la mano de los tianguistas, pero hay que hacerlas. Si tenemos puestos que se desbordan hacia las avenidas, o el movimiento mismo de la clientela sea caminando o porque estacionan su vehículos junto con los vendedores, hay que identificar dónde pueden dejar sus autos y tratar de ordenar todos los tianguis. Eso ayudará a una mejor convivencia urbana.

domingo, 19 de octubre de 2008

Cómo bachear

Este sábado caminaba por mi calle y en algún tramo me encontré el asfalto completamente cuarteado, ya con algunos trozos huecos que próximamente se convertirán en buenos baches.
¿Cuándo y cómo hay que bachear? Alguna vez, cuando en Locatel tenían un buen servicio que permitía reportar los baches, reporté uno muy pequeño frente a donde vivía: medía quizá 15 centímetros por 15 centímetros. Cuando llegó la cuadrilla lo tapó y la calle quedó perfecta. No había ni una montaña ni un valle en el bacheo.
Si el bacheo se realiza realmente como un trabajo preventivo, el resultado es mucho mejor, en cambio si el bacheo se realiza cuando ya la calle tiene grietas por todos lados, es mejor hacer una repavimentación. Claro, con tanto rezago en esta ciudad no podremos llegar a ese punto muy rápido, pero debemos llegar.
Creo que el objetivo debe ser que en tiempo de sequia no haya ni un solo bache, y que en cambio haya una labor de supervisión para detectar los pequeños huecos que se estén formando en el piso. Para cuando lleguen las lluvias la cantidad de baches será mucho menor.

viernes, 17 de octubre de 2008

El concreto

El uso del concreto en la remodelación del Circuito Interior nos deja la duda ¿Si el material es más durable, por qué no usarlo más? Más allá de los detalles ingenieriles, de los cuales sólo poseo una embarradita de conocimientos, hay que tener en cuenta no sólo el factor de la durabilidad, sino el proceso de instalación, los costos, el peso, la cantidad de vehículos, entre otros muchos factores.
El concreto en sí no es la maravilla por encima del chapopote, que es el material que ha predominado en la Ciudad de México. Lo que fortalece al concreto sobre el asfalto es la cimentación, puesto que no se podría hacer el colado directamente sobre la tierra, sino que hay que hacer un aplanado, colocar varilla o llevar materiales prefabricados y luego hacer el colado final (insisto, esto es una descripción de politólogo). Por lo regular, no utilizamos concreto en los puentes vehículares, y la razón es que no tendría sentido tanto por el peso como por el costo, pero sobre todo porque las trabes o dovelas suponen que el suelo es estable, a diferencia de la tierra que tiene asentamientos, y por lo tanto pueden hacerse burbujas que terminan por romper el pavimento.
El cambio en el Circuito Interior es muy bueno porque en muchos años no se requerirá mantenimiento mayor, sólo atender las pequeñas fracturas. La pregunta es ¿podemos lanzarnos a reemplazar el pavimento en toda la ciudad o en todas las avenidas?
Creo que esa decisión hay que tomarla a partir de los datos históricos del mantenimiento de las avenidas. En calles existentes que no tengan problemas de constantes baches por asentamientos en el suelo, no creo que valga la pena. Sí lo creo en las avenidas, sobre todo aquellas que resienten más el tráfico pesado.
De entrada yo pensaría en ejes como el Central, el 8 Sur, el par 5 y 6 Sur, el Eje 3 Oriente, Zaragoza, el 1 Norte, el 5 Norte, la Avenida Central, Constituyentes, Insurgentes, entre otras. Claro, todas ellas en programas de mediano plazo que reduzcan el impacto en el gasto y también el impacto de las obras.
Algunas calles con tráfico pesado también lo requerirán. Habría que pensar en un gran programa que en el largo plazo genere ahorros en este rubro.

jueves, 16 de octubre de 2008

El timing

El "timing" es una calculadora política que dice cuándo hacer las cosas. La mínima sensibilidad recomienda no hablar de muertos en Navidad, ni de la Candelaria en Semana Santa. O lo que es lo mismo: hay temas vetados según la época del año, trienio o sexenio. ¿Es esto correcto?
Estrictamente no me parece correcto supeditar el deber ser a los tiempos políticos, pero todos los países democráticos lo suelen hacer. Sin embargo, la filosofía que debe dominar es la de una mayor objetividad el mayor tiempo posible. Es decir, hay que evitar que los tiempos políticos contaminen otros procesos y siempre tratar de hacer las cosas cuando se necesiten y no cuando se pueda.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Legalizar la marihuana


No me espanta la idea, pero tampoco me convence, de legalizar las llamadas "drogas blandas". Entiendo perfectamente la situación económica: lo prohibido sale más caro y genera mafias, es un incentivo natural para el amafiamiento. Así fue con el alcohol en Estados Unidos, así ha sido con las drogas en donde se han legalizado. Sin embargo, hay que entender el contexto nacional.
Al decir que no me espanta digo que me gustaría entender mejor el tema, saber de experiencias, además de la holandesa que me consta funciona muy bien (el consumo de drogas es en lugares privados o en las "coffee shops"), como también funciona la legalización de la prostitución (que yo mismo he defendido aquí).
Me parece que la iniciativa que ha presentado el PRD es sólo el inicio del debate y no algo que pueda aprobarse así nada más por mayoría. Más allá de estar a favor, en este caso las consecuencias de la legalización podrían ser la promoción de la droga, lo cual no comparto y creo que muchos de quienes me lean no lo compartirán. Sin embargo, si ocurriera no un aumento sino una madurez en el uso de drogas como la marihuana la consecuencia podría ser positiva: menos violencia, un cambio de drogas más peligrosas hacia drogas blandas, un registro de las personas enfermas que no controlen el consumo de drogas blandas y otros beneficios.
No estoy plenamente convencido de que el escenario más optimista vaya a darse. De lo que estoy convencido es que el tema puede y debe discutirse socialmente, más allá de foros acartonados, en términos de información y discusión de calle hasta discusión en foros especializados.
Al final, sin embargo, me parecería válido convocar a un referéndum.

martes, 14 de octubre de 2008

Cómo cerrar agujas

Cuántas veces no nos hemos encontrado patrullas bloqueando las entradas de las vías de acceso controlado. Si bien entiendo que en algún caso esto puede ser necesario (pero son excepciones), me parece que en general terminan afectando el tráfico no sólo de los que no pueden entrar, también de los que van por dentro de estas vías pues provocan una reducción innecesaria de la velocidad.
En el caso del control a los semáforos y el bloqueo de algunas calles por policías, o a veces simplemente reducción de carriles ante un bloqueo por una manifestación. Puede ser que en algún caso funcione, pero hay otros -la mayoría- en los que no.
La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de estas acciones, debe subordinar su actuación en el cierre de arterias, accesos o carriles, a un protocolo elaborado de manera conjunta con la Secretaría de Transportes y Vialidad, por Ingenieros en Transporte y Tránsito Urbano, y especialistas en el tema, mediante el cual se garantice la efectividad de la medida y se determinen las formas de hacerlo, así como la señalización mínima (que deberá ser mucho mayor que la actual).

lunes, 13 de octubre de 2008

Más Cortés o más Cuauhtémoc

Ayer fue el día de la raza y cada vez pasa más desapercibido. Ha venido desluciéndose desde que casi nadie descansa por ella. A 500 años de la conquista, nuestro pasado imperial indígena se ha ido perdiendo. Sin embargo, homenajeamos más a las grandes figuras prehispánicas como Cuauhtémoc, Moctezuma, Cuitláhuac, Nezahualcóyotl y otros. Cortés quedó deslucido. Una estación del metro, ningúna calle conocida y ningún monumento digno de recordar, al menos en la Ciudad de México.
México es ambas cosas, pasado indígena y pasado español, parece que nos avergüenza un poco haber sido conquistados. Ese desprecio de lo "indio" hacia lo "español" y ese desprecio "español" hacia lo "indio" no nos permiten avanzar. Sí hay dos Méxicos aunque haya matices, al "naco" se le discrimina en algún lado, pero al "fresa" también se le discrimina en otros lados. Hay quienes ponen el precio según la cara, hay quienes definen la disponibilidad de sillas según la cara.
Esta ciudad es el mayor espejo de esa discriminación reflejada en múltilples actitudes. Hay que ponernos de acuerdo en ciertos temas que están detrás de esta discriminación y hay que difundir ese acuerdo. Y creo que además de estas diferencias, también debemos ponernos de acuerdo en muchos temas de la convivencia urbana para llegar a un gran acuerdo cultural que todos reconozcamos como válido y sobre esa base respetarnos.

sábado, 11 de octubre de 2008

¿Qué haría como jefe de gobierno ante una crisis como esta?

Desde luego que hay que tomar las decisiones más importantes hasta que termine este periodo de turbulencia, pero muchas decisiones sin embargo se tendrán que tomar en medio de la turbulencia.
Algunos países están bajando sus tasas pasivas y eso impactará las activas. Esto podría ser una oportunidad para abaratar la deuda. Si hay deuda en dólares, sin coberturas, habrá un impacto de corto plazo. La lógica me dice que para mantener el dólar a 14 pesos un largo tiempo los equilibrios entre oferta y demanda dejan los capitales en el extranjero, pero México tiene perspectivas de estabilidad, al menos por varios meses más, pese a un contexto devaluatorio como este, impactando, desde luego, en el poder adquisitivo.
Todo quedará tocado por la crisis. Menor actividad industrial es previsible (aunque podría ocurrir el milagro, si se mantiene el alto precio del dólar, que las exportaciones no decaigan e incluso repunten en mercados distintos al estadounidense). Menores ingresos públicos también son previsibles.
La austeridad se vuelve obligada.
Comparto plenamente con el presidente Calderón la necesidad de invertir en infraestructura. Ahora habría que pensar en obras adicionales a las proyectadas, pero los presupuestos no dan mucho margen de maniobra. En la medida de lo posible habría que pensar sacrificar rubros que no darán resultados en el corto plazo (turismo internacional no llegará al DF en mayor proporción que hoy día, así que se podrían posponer gastos promocionales, por ejemplo).
La toma de decisiones será profundamente complicada, pero habrá que reforzar la prudencia, la creación de empleos, la inversión, la búsqueda de mejores tasas, nuevos créditos si son a tasas competitivas, y crear un entorno de crecimiento autocentrado, para que cuando la crisis internacional se supere se vuelvan a fomentar exportaciones, turismo, inversiones, etc. No sabemos cuánto durará esto así que hay que tomar decisiones precisas.
Discutir esto públicamente no es mala opción. Se vale la retroalimentación.

viernes, 10 de octubre de 2008

Turbulencias financieras imparables

Ciertamente no sabemos qué va a pasar. Pareciera que quienes han invertido en las bolsas durante décadas de pronto decidieran salirse. Entonces surge la idea de que hay acciones muy buenas y muy barantas y vienen de regreso unos cuantos, que al ver que sigue la crisis convencen a otros de que se salgan, en un movimiento imparable de más bajos que altis.
El panorama hoy luce más complicado de lo que planteé la última vez que toqué el tema. Los recursos que aprobó el Congreso de Estados Unidos no están alcanzando para salvar a las empresas que hay que salvar.
¿Donde para? Esto nadie lo sabe. La lógica ya lo habría parado. Por algo se habla de un comportamiento irracional.
En el escenario más complicado ya conocemos el final de la historia: no sólo COMERCI (Comercial Mexicana) queda contagiada por las dificultades para pagar créditos en moneda extranjera. Si bien muchos han contratado coberturas (es decir, que alguien ponga los dólares pactados de antemano a una cotización superior a la de mercado), éstas tienen un límite en meses, cuando ya no haya coberturas o cuando llegue el momento de pactar sus renovaciones podrían venir problemas. También hay quienes no las tienen.
Los bancos mexicanos, de momento, no parecen verse contagiados. No así las empresas con deuda en dólares. Si esta burbuja, insisto, ilógica, irracional, en el precio del dólar se mantiene, contagiará a las empresas mexicanas. Este es el escenario más negativo. No creo que suceda, sin embargo, pero ya me he equivocado mucho este año de sorpresas económicas.
Lo que creo que ocurrirá es un freno económico en 2009 pero quizá un superboom para México en 2010. El impacto de los programas intensivos en infraestructura no será inmediato, pero lo veremos. Si el dólar queda un poco caro (digamos cerca de los 12 pesos) podríamos pensar que las exportaciones no se afectarán tanto. En el mejor escenario México empieza a generar confianza por haber soportado la crisis.
Finalmente, en los últimos 25 años los gobiernos de países desarrollados, la banca internacional, y otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional, se han empeñado tanto en el saneamiento del sistema financiero que los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) más México y otros, podríamos tener no sólo solidez, sino un tamaño económico más modesto que facilite los rescates de las empresas que lleguen a tener problemas. Si los capitales se vuelven hacia los países más estables del tercer mundo podría haber sorpresas. De momento sólo es el escenario más optimista. Pero en este comportamiento irracional todo puede ocurrir.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué hacer cuando unos manifestantes cierran una de las salidas del Distrito Federal?
Este miércoles leí que unos automovilistas, cansados de caer todos los días en un enorme bache, cerraron un puente. Justo el martes los maestros (y manifestantes anexos) cerraron la autopista a Cuernavaca afectando por varias horas a miles de personas que querían ir a esa ciudad y los lugares aledaños.
Pensemos en esta cadenita: los que caen en un bache cierran una avenida en protesta porque el gobierno de la ciudad no arregla la misma, los automovilistas afectados, que no saben por qué se está cerrando la vialidad, sólo saben que unos manifestantes la están cerrando y por lo tanto protestan cerrando otra vialidad en contra de que el gobierno no abra la primera vialidad. Al mismo tiempo, los automovilistas iracundos que están tratando de salir hacia Cuernavaca deciden cerrar Tlalpan porque el gobierno no retira a los que protestan en Tres Marías.
¿Estaríamos locos? Claro que sí. Los maestros y demás manifestantes agregados, tal vez en cientos o miles, afectan a otros cientos o miles. Muchos somos los inconformes con el paro de labores que realizan en Morelos, y podríamos cerrar la autopista en contra del paro de labores. ¿Estaríamos locos? Claro que sí.
Esto ya no puede ser. ¿Cuándo el país va a poner un hasta aquí a la idea de que la mejor manera de protestar es mediante un chantaje que afecte a los demás? ¿La verdad se impone o nadie la tiene? Su verdad no es la mía. Los maestros creen que es injusto que las plazas se concursen, otros pensamos que es lo mejor. Los maestros de Morelos creen que es justo parar para defender sus derechos, otros pensamos que no. ¿A dónde llegamos?
Creo que hace falta una regulación federal en materia de manifestaciones. El artículo 6º de la Constitución dice que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.” Habría que legislar sobre la defensa de los derechos de tercero en concreto.
Sin embargo, si no hay una legislación federal, a nivel local se debería prohibir el bloqueo de las vías de comunicación y cualquier otra protesta que implique un chantaje, es decir, la interrupción de un derecho de terceros para ejercer uno propio. La Constitución es muy clara, no entiendo por qué no la vemos, y por qué creemos que eso es represión o la conculcación del derecho de manifestación.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Retrasos en obras

No es menor lo que ha venido ocurriendo con varias obras en esta ciudad: el retraso en las entregas. Independientemente de los factores que pueda haber detrás (mal desempeño ingenieril, mal flujo de recursos, mala presupuestación, falta de mano de obra, falta de maquinaria, falta de ingenieros, falta de liberación de derechos de vía, protestas, etc.), esto no debe ocurrir en lo que resta del sexenio.
Lamentablemente, sin embargo, esto sucede también en la Federación, el tren suburbano se entregará en unos días hasta Cuautitlán cuando esto tenía que haber ocurrido hace como un año o más. Las carreteras están retrasadas, grandes obras también.
En cuanto al problema de la ciudad me parece que sí habría que tomar el toro por los cuernos y definir qué problemas hay detrás de cada retraso y proponer soluciones, incluyendo modificaciones a la legislación cuando esto ocurra por cuestiones normativas.
Hay que asegurar que los contratistas asuman la responsabilidad que les corresponde, con castigos severos cuando ésta sea imputable a ellos. Si hubiere falta de trabajadores, me parece que ya habría que pensar en establecer -algo que ya dije aquí en otra ocasión- un salario base de referencia en cualquier obra pública para incrementar la disponibilidad y productividad de los mismos. No podemos seguir ateniéndonos a trabajadores de salario mínimo que lleguen los lunes a las obras y se vayan los sábados con sus salarios a sus pueblos, sino pensar en trabajadores mejor recompensados, que habiten en la ciudad, y que no tengan incentivos para dejar las obras. Al final de cuentas, una obra contribuye al desarrollo en todos sentidos y no sólo con la obra misma, y debe evitarse la rotación excesiva.
Cualquier otro problema, me parece, debe atacarse de raíz y evitar que se repita, y la ciudad debe generar conocimiento tal que se evite también que cada inicio de sexenio las obras se retracen. Más bien, las obras deben ser continuas, en función de necesidades urbanas y disponibilidad presupuestal, y no en función de ciclos sexenales con inauguraciones el último año de gobierno y primeras piedras al inicio del siguiente.

martes, 7 de octubre de 2008

Hacer de la educación sexual un pasquín

La Secretaría de Educación Pública federal está interesada en hacer de la educación sexual un pasquín: los contenidos de los libros autorizados son muy limitados, en cambio cuando se elabora un libro más completo, en vez de tratar de enriquecerlo y discutir puntos concretos, se pide al Gobierno del Distrito Federal que no lo distribuya en las escuelas. El resultado es que ahora este libro se distribuye afuera de las escuelas, por personal del DF, y lo que los niños o adolescentes reciben toma forma de pasquín, y lo ojearán con morbo y no tendrán una complementación en clases. El objetivo de educar mejor en la sexualidad a las nuevas generaciones queda truncado por una visión doctrinaria que se basa en una premisa arcaica: el sexo es malo.
Yo me manifiesto a favor de la distribución y estudio del libro sobre educación sexual dentro de las escuelas, la capacitación a los maestros para tratar estos temas, y me parece que los puntos en los que exista polémica, también debe enseñarse a los niños las bases de la oposición moral que hay detrás: ¿por qué unos cuestionan las relaciones fuera del matrimonio, por qué el cuestionamiento al aborto, por qué la oposición a los matrimonios homosexuales, etc.?
No dudo que en la visión abierta que mantiene la "izquierda" intenten evitar también ciertos temas, pero me parecería más importante buscar que los libros se complementen con la exposición de visiones más conservadoras, en vez de sólo exponer una visión (y forzar a que esta exposición se transforme en un pasquín que se distribuye fuera de las escuelas), o censurar un libro que sin duda es mucho mejor que los limitados esfuerzos federales en pro de la educación sexual.

lunes, 6 de octubre de 2008

La importancia de la compactación

Los rellenos sanitarios se saturan no sólo porque cada día somos más y tiramos más cosas, también porque no las tiramos compactadas. El unicel, por ejemplo, ocupa mucho espacio y al menos desde el hogar no lo podemos compactar (el método ideal sería desintegrarlo, pero con sustancias químicas biodegradables). Sin embargo, lo que sí podemos hacer es compactar botellas de plástico, latas, cajas, y en general todo aquello que sin ser demasiado duro contenga aire en su interior. Si es demasiado duro, como por ejemplo los envases de algunas medicinas o vitaminas que sean de plástico, podríamos ponerle otras basuras de plástico en su interior, como bolsas, vasitos de yughurt aplastados, tapas, y otros residuos plásticos.
Aquí presento un video de cómo compactar una botella de plástico.

domingo, 5 de octubre de 2008

Centro de Coyoacán

Durante mi adolescencia pasé muchas horas en el Centro Histórico de Coyoacán. Era estudiante de la Escuela Superior de Música. En estos más de 20 años Coyoacán se fue deteriorando mucho, se incrementó la presencia dominical de familias, pero el ambulantaje creció enormemente. Durante distintas épocas, el consumo y venta de drogas se ha incrementado y en algún momento ha sido demasiado abierto. Hay un deterioro físico desde luego y cambios de uso de suelo, en algunos casos justificados y en otros no. El Sanborn's fue muy criticado en su momento, pero sin duda se cuido su integración al entorno, cosa que no han hecho los ambulantes y otros negocios.
Una gran avenida, como es Cuauhtémoc, termina en el Centro de Coyoacán, luego de cambiar a México-Coyoacán y Centenario. El flujo vehicular sigue hacia el Sur y en algunos casos entra en colonias, barrios y pueblos de alrededor, pero en otras sigue hacia el sur por avenidas como Pacífico.
Remodelar el Centro Histórico de Coyoacán no va a cambiar por sí solo la presencia de ambulantes, el uso como destino recreativo, el paso de vehículos y en general las cuestiones que están afectándolo. ¿Qué Coyoacán queremos? Los vecinos tienen derecho a opinar y sobre todo a la tranquilidad, pero el centro de Coyoacán, como el de otros centros históricos de la ciudad, es importante también para el resto de la población.
No he dicho nada, tampoco, del tema del estacionamiento, pero es muy importante.
¿Estaríamos dispuestos a hacer una vialidad liga entre el cruce de Centenario y Churubusco, y el de Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico, por debajo de Coyoacán, y así incrementar las calles peatonales, ofrecer espacios subterráneos de estacionamiento, enterrar el cableado, etc.
Creo que sin ser esto una propuesta formal de mi parte, es una invitación a la discusión. Tendría a favor la posibilidad de ordenar muchas cosas e incluso tener algunos locales comerciales subterráneos, peatonalizar tanto Centenario como Carrillo Puerto y quizá algunas calles más, enterrar el cableado, planear, etc.
En contra estaría desde luego el costo, las afectaciones durante la obra, el riesgo de afectar estructuras prehispánicas, entre otros.
Si abrimos discusiones como ésta podemos caminar hacia la objetividad, beneficios los hay, pero también hay costos, si se abren discusiones como la que propongo ahora podríamos no sentir que la autoridad lo impone, sino que la sociedad se hace conciente de beneficios y perjuicios y se toma una decisión más madura.

sábado, 4 de octubre de 2008

La familia

Ayer con mi comentario sobre el divorcio exprés me di cuenta que algo tendría que decir sobre la familia.
No puedo hablar demasiado del desarrollo humano y de la familia porque sería un caso atípico (12 años viviendo solo salvo un breve concubinato). Sin embargo, también creo que no todas las familias operan con la pareja que tiene los hijos y viven en armonía.
La defensa de la familia me puede parecer, en algún punto, la defensa de un presunto éxito de quienes tienen un hogar funcional, en medio de una sociedad en la que se descompone esa funcionalidad.
Por lo tanto, no podemos aplicar a priori una discriminación de las familias atípicas para exhibir como ejemplo social a las familias "típicas", con papá, mamá e hijos. Una madre soltera con su hijo o hija puede ser una familia que nos dé tanto orgullo como el modelo tradicional.
Creo que más allá de prejuicios morales, la defensa de la familia, en esta ciudad que como gran ciudad tiende a la individualidad (sobre todo entre jóvenes profesionistas) y a la particularidad (cada hogar se integra como puede), es la defensa de que los que estén, estén bien. Uno no puede asignar un prejuicio positivo a los hogares "funcionales", porque detrás de ellos podría haber una serie de hipocresías (infidelidades, homosexualidad, adulterio, hijos fuera de matrimonio, etc.), ni un prejuicio negativo a los hogares "disfuncionales" porque en ellos se pueden contruir valores muy sólidos y personas rectas. No tenemos la certidumbre de que en uno se vive mejor que en otro.
Dado que vivimos en incertidumbre respecto a lo familiar ¿qué es lo ideal? No puedo decir que lo ideal es volver a la familia "funcional" porque aún esas jamás funcionaron. Los hijos fuera de matrimonio han existido siempre, las amantes también, los homosexuales también.
Lo ideal, para mí, son los valores y no podemos considerar a la familia como un valor per se, sino un valor en tanto conlleva otros como el amor, el compromiso, la honestidad, la confianza, entre otros. Hay que recuperar la transmisión de valores en la familia, cualquiera que sea la formación de una familia. Esta es una labor de todos, pero el Estado debe garantizar que los valores tengan la oportunidad de ser difundidos.

viernes, 3 de octubre de 2008

Divorcio exprés

Desde ahora el proceso de divorcio ya no será tan complicado ni tan chantajeado como antes. Los dilemas respecto a pensiones, bienes muebles e inmuebles, custodia de los hijos y demás problemas, serán resueltos en un juicio civil. La ruptura del vínculo matrimonial se dará en un proceso rápido, que no requerirá de audiencias.
Mi partido se manifestó en contra de esto en la Asamblea Legislativa, alegando entre otras cosas la desprotección a la parte que no solicita el divorcio y también a los hijos, así como por una defensa de la familia.
No comparto la posición de mi partido, el PAN, en este tema. Apoyo plenamente estas modificaciones legales. La familia está siendo vulnerada por causas más importantes que el divorcio. Creo, sin embargo, que la disolución del vínculo matrimonial debe tener cuando menos la garantía de que quien solicite el divorcio no lo haga por un solo pleito conyugal, sino por un conjunto de problemas. Aún así, apoyo que se agilice y simplifique el trámite.

jueves, 2 de octubre de 2008

2 de octubre, olvidarlo o no olvidarlo

Este 2 de octubre se cumplen 40 años de la represión estudiantil organizada -todo parece indicar que así fue- por el malnacido de Luís Echeverría. Todavía estamos afectados por el síndrome. Hay muchas más cosas que recordar, sin embargo, que la matanza. Los que entonces recibieron un balazo, hoy son senadores; los que entonces murieron, han dejado de ser héroes. La memoria de la matanza ha sido suplantada por la agitación por la agitación misma.
Año tras año, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes, acuden por sus propias demandas, pero han entrado en un círculo en el que pase lo que pase hay que protestar. Eso deja atrás la herencia que deberíamos recibir del 2 de octubre: una herencia de libertad, de democracia y la maduración de una generación. Sin embargo, 40 años después tenemos un país dividido, una "izquierda" amargada y mediocre, y una "derecha" prepotente y desconectada de su pasado de lucha democrática (en el fondo estoy convencido de que ni una es izquierda ni la otra es derecha).
La autonomía universitaria se volvió símbolo de una entidad soberana a la que aquí mismo he llamado "el vaticano de los herejes", en la que la defensa de dicha autonomía está muy por encima de los verdaderos valores universitarios. La autonomía se refiere a los contenidos educativos no a una soberanía territorial. El 2 de octubre va de la mano, 40 años después, del estado dentro del estado.
La autoridad se ha visto como sinónimo de la represión. La autogestión, como espejo de la democracia. El autoritarismo de los extremistas, como el orgullo de los valientes. La mediocridad histórica, como la trascendencia.
Ese 2 de octubre me resulta de pacotilla, olvidémoslo. El verdadero 2 de octubre que hay que recordar no puede conllevar un resentimiento por la sangre innecesariamente derramada, sino un orgullo por la semilla sembrada en lo que todavía no acaba de germinar, que es la verdadera libertad, justicia y democracia mexicanas.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Los municipios metropolitanos

Recién leía esto en la página de Metrópoli 2025 (http://www.ciudadanosenred.org.mx/)
En el estado de México hay cinco iniciativas para crear nuevos municipios como Colorines, en Valle de Bravo; la zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza; San Pablo de las Salinas, en la zona oriente de Tultitlán; y Valle de Aragón, al norte de Nezahualcóyotl; y Xalostoc, en Ecatepec y la zona oriente de Tlalnepantla.

Conozco varias de estas zonas y estoy convencido de que la dinámica urbana hace necesaria la relimitación territorial de varios municipios y la creación de otro. Pero antes de hacer algunas consideraciones específicas sobre el Estado de México me pregunto ¿para qué subdividir la ciudad en municipios y delegaciones?
En esencia hay una realidad que nos lleva a tener un núcleo central en el Distrito Federal, una corona conurbada en el Estado de México, y algún municipio oficialmente metropolitano en Hidalgo, más una fuerte interacción con otros estados vecinos como Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, sobre todo, además desde luego de México. Históricamente los estados se han dividido en municipios y el DF en delegaciones. Pero hace algunas décadas Iztapalapa sólo tenía pueblos, pero éstos crecieron junto con la ciudad y ahora tenemos una delegación que concentra a más del 20% de la población.
De igual manera, Ecatepec era una pequeña ciudad al norte del DF y en sus alrededores había otros pueblos. Por su cercanía con el DF se desarrolló una zona industrial (Xalostoc) y luego otras más (Cerro Gordo, Venta de Carpio) y el municipio se pobló por completo.
¿Qué delimita hoy día los municipios? ¿Cómo podemos tener algunos como Ecatepec y Nezahualcóyotl, que superan el millón de habitantes y otros por debajo de los 50 mil como Chiconcuac? ¿Unos completamente urbanos y otros con bosque? En teoría la delimitación debería implicar algún lazo de identidad así como otros factores geográficos, pero esto es útil sólo cuando se trata de distintas localidades, pero en este caso tenemos una sola localidad (la gran ciudad) ocupando distintos municipios y delegaciones. Por lo tanto, el origen municipal (que sí fueron los asentamientos humanos, la identidad y factores geográficos) hoy día ya no tiene mayor relevancia en muchas de las fronteras interiores de la ciudad.
Siempre he mencionado el ejemplo de Tultitlán, partido en dos, un lado industrial y con vivienda, el otro lado principalmente de vivienda y en torno a un pueblo llamado San Pablo de las Salinas. Ambos grupos poblacionales están desconectados. Claro, tener dos municipios supone burocracias paralelas, pero también supone cercanía para la atención de los problemas y para las acciones de tesorería. Partir municipios como Ecatepec o Neza podría ser deseable, sobre todo en el caso del primero, en el que hay varios Ecatepec (Valle de Aragón es una zona muy integrada, con un importante centro de servicios municipales alejado de la Presidencia Municipal).
Me parece sana, por tanto, una revisión de algunos límites interiores de esta ciudad.