El bloguero de la megablógolis

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miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Y esto cuánto cuesta?

Construir metro cuesta entre 50 y 70 millones de dólares por kilómetro. Un puente sencillo de 4 carriles para cruzar una avenida o un río cuesta más de 100 millones de pesos. Un kilómetro de tranvía puede costar entre 10 y 30 millones de dólares, uno de tren ligero, entre 30 y 50 millones. La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costó cerca de mil millones de dólareas pero la de Heathrow costó como ocho veces más. Un nuevo aeropuerto o una tercera pista costarían varios miles de millones de dólares. Una avenida subterránea puede costar más de 25 millones de dólares por kilómetro. Una autopista cuesta de 2 a 20 millones de dólares por kilómetro. Dar mantenimiento a los 10,000 kilómetros lineales de vialidades cuesta miles de millones de pesos. ¿sigo?
La Ciudad de México requiere mucha más infraestructura. De lo que más conozco, de transporte, me parece que se requieren, además de la línea 12, cuando menos 40 kilómetros más en el Distrito Federal, más los suburbanos, más un tren ligero hacia Santa Fe, más una veintena de líneas de metrobús, más una serie de servicios de transporte rápido hacia la periferia. Le puedo sumar los requerimientos en dotación y tratamiento de agua, tratamiento de basura, drenaje, ampliación de vialidades, mantenimiento a las existentes, mantenimiento a toda la demás infraestructura.
¿Cómo vamos a pagar todo esto? Tenemos la alternativa mediocre en que se ha desarrollado esta ciudad que es haciendo caso omiso del mantenimiento y llevando a cabo nada más una que otra obra espectacular por sexenio. Esa estrategia está superada. Es sólo política. La demanda cada vez se aleja más de la oferta. ¿Qué sigue? Cobrar. No nos hagamos tarugos. Sigo con el tema.

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