El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 28 de marzo de 2008

Las invasiones en las montañas

Siempre es muy difícil desalojar a quienes invaden el bosque. Hay distintas zonas invadidas. Por citar un ejemplo me referiré a la zona de los Dinamos. El primer dinamo está completamente invadido y hay varias colonias en sus alrededores. El segundo dinamo tiene un pueblo en crecimiento que está casi unido con la ciudad. Hacia el trecer y cuarto dinamos tenemos menos problema todavía, pero un alto riesgo. En los alrededores de la Cañada de Contreras tenemos varias zonas de crecimiento habitacional que deberían permanecer como bosque.
¿Qué hacer? Es uno de los temas más difíciles. La lógica de los operativos me resulta dificilísima, con altos riesgos de violación de garantías individuales, y también vulnerabilidad social. Finalmente los desalojados suelen ser personas pobres, manipuladas por un líder, que no tienen más que lo que se destruya en el operativo.
La alternativa de las denuncias penales corre el mismo riesgo. El Cambio de Uso de Suelo es un delito que casi nunca se castiga. Los costos sociales son altos, y nunca se recupera el bosque.
Dejo hasta aquí la reflexión y mañana continúo con el tema.

No hay comentarios: