El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 22 de marzo de 2008

Ciudad sin energía

Tengo en mis manos mi último recibo de la luz. Debo pagar 407 pesos por 319 kwh (kilowatts hora) de consumo. Esto significa 37 dólares en total u 11.60 centavos de dólar por kwh (estimo el dólar a 11 pesos). Esto incluye IVA y un crédito de 84 centavos de peso para el próximo mes. En letras pequeñas leo que mi consumo tuvo un "Costo real por el suministro" de 807.23 pesos, o 73.38 dólares, o 23 centavos por kwh. Luego me voy a un mapita que encontré en la "Energy Information Administration" de Estados Unidos, que contiene los costos en centavos por kwh en cada estado de Estados Unidos. El estado más caro es Hawaii: 23.35 centavos por kwh (claro, puedo irme al tipo de cambio de Banco de México, que para el 11 de marzo de 2008, es de 10.8478 y tendré que el costo real en México no es de 23 centavos, sino de 23.32 centavos por kwh, o sea, 3 centavos menos que en un pequeño archipiélago en medio del Océano Pacífico). Lo que pagaré este mes se aproxima mucho a lo que se paga en Florida: 11.33 centavos por kwh.
Las oficinas de Luz y Fuerza del Centro son la máquina del tiempo. Cualquier problema debe ser resuelto por "relaciones públicas", con esperas hasta de varias horas. Si a uno se le pasa la fecha de pago, no le queda de otra que ir a una oficina. Para la contratación, los papeles del inmueble deben estar regularizados, pues las deudas se heredan por inmueble y no por contratante. Algunos medidores funcionan a capricho, pero pueden ser "truqueados" apoyando la economía familiar de los trabajadores de la empresa. De repente pueden aparecer deudas añejas que son razón suficiente para que le bajen a uno el switch, así sea de personalidades jurídicas y direcciones diferentes como por ejemplo adeudos de "edificio", correspondientes a las áreas comunes, pueden dejar sin luz a todos los condóminos o inquilinos. Los apagones son frecuentes, tanto en épocas de vientos intensos, como en la de lluvias intensas. La vulnerabilidad de la red eléctrica se eleva en zonas densamente pobladas, en zonas de redensificación, así como en zonas de oficinas e industriales. Eso sí, la empresa no tiene tapujos para dotar de servicio eléctrico para las zonas boscosas con uso de suelo forestal que están siendo invadidas.
¿Qué tipo de energía requiere esta ciudad? Sin duda podemos resumirlo como energía suficiente para todas sus actividades (productivas o no), pero más allá de eso, requerimos la modernización de la empresa, lo que significa una mejora radical en todos sus servicios, y a un menor costo por kwh. No puede ser que pomposamente LFC presuma que sus costos son iguales a los de Hawaii, pero que nos hace un descuentazo para que nos sintamos como en Miami.
Creo que para lograr lo que la ciudad requiere habría que concesionar a particulares la dotación de electricidad en el centro del país, con la condicionante de que los costos por kwh bajen para todos los tipos de consumidores, no sólo en el corto sino también en el largo plazos. Claro, como lo que yo propongo equivale no sólo a vender la patria sino también el inmaculado e incorrupto cuerpecito de todos sus héroes, podríamos irnos por la "segunda mejor opción", que sería un esfuerzo de productividad y calidad de parte la empresa y sus trabajadores, para mejorar la atención al público, los costos por kwh, la provición del servicio en forma ininterrumpida y sin variaciones en toda la ciudad, y la capacidad de crecimiento en zonas de expansión de demanda. Claro, como eso es casi igual a lo primero, mejor deberíamos conseguir bicicletas enchufables que nos permitieran seguir viendo la televisión en el próximo apagón.

¿Se vale pedir pilón? Creo que LFC también debería tener una estrategia definida para reducir sus emisiones de bióxido de carbono, pero como eso ya es mucho pedir, pospongo esta petición 50 años.

No hay comentarios: