El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 27 de marzo de 2008

Cuestionamientos por la línea 12

He escuchado en fechas recientes, cuestionamientos a la construcción de la línea 12 por grupos ecologistas, que aseguran que la línea 12 provocará asentamientos humanos que conlleven a la destrucción de los bosques de la ciudad.
Mi opinión es que dichos asentamientos de cualquier manera se están dando, y la ciudad no los ha podido combatir al mismo ritmo que éstos se dan. Con o sin línea 12 del metro habrá presiones hacia las montañas, pero el hecho de que estos asentamientos se den en una delegación rural (la orografía de Tláhuac es casi la de un valle, con montañas en sus límites), permite que primero los asentamientos se den en zonas rurales y luego se presione a las montañas.
Aún así, hay que hacer algo. La autoridad debe proponer un programa estricto y ambicioso de ordenamiento urbano en Tláhuac, que ayude a regularizar y frenar las regiones autoconstruidas, y que fomente el que los nuevos desarrollos se den sólo en los sitios idóneos para ello, y conforme a los planes. Nada fuera de esos puntos. Incluso en el caso de asentamientos en zonas previstas para ello, la autoridad podría apoyarse, con la autorización de la Asamblea Legislativa, en precios elevados para las autorizaciones de construcción. Es decir, que en algún tipo de predios (zonas límítrofes con las áreas rurales, naturales o boscosas), las licencias de construcción sean más elevadas en costo(buscando la figura constitucionalmente permisible para ello, lo cual supongo será un gravamen adicional para protección de zonas colindantes). Esto ayudará a la persuación.
Si este gobierno no hiciera nada al respecto, se perderá una oportunidad valiosa, y en el siguiente tendremos que corregir de una forma más estricta. Sí están en riesgo los humedales, los bosques de Milpa Alta, y lo que queda de zonas rurales en el sureste del Distrito Federal.

No hay comentarios: