El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 17 de marzo de 2008

El ciudadano y los pagos

He venido diciendo en los últimos días que creo en la necesidad de que expandir el tamaño de las finanzas públicas del DF. Pero ¿Quién paga? Definitivamente los ciudadanos, en sus múltiples roles. Esto es malo, pero no tan malo.
Por un lado debemos tener en cuenta que todo subsidio debe estar respaldado con ingreso público. Los subsidios no se pueden expandir, si no tienen un respaldo en la contabilidad del gobierno. No se debe subsidiar con crédito, porque eso sería el cuento de nunca acabar.
Por otro lado, la expansión de las finanzas públicas sólo debe tener tres posibles destinos: gasto social, infraestructura o pago de deuda.
Ya lo he dicho antes en este blog. A mí no me parece que la deuda del DF esté descontrolada. Lo único que me preocupa es que la forma en la que el DF se endeuda es muy inútil. Si se ha decontratar deuda, debe hacerse por un proyecto específico y no para compensar un déficit en las finanzas públicas. El proyecto no debe llevar, de preferencia, más gasto a su término (como una ampliación del metro).
Si bien los ciudadanos tendremos que pagar por la expansión de las finanzas de la ciudad, ésto debe ocurrir de tal suerte que los incrementos no sean tan perceptibles a lo largo del tiempo y que éstos generen más actividad económica, y por tanto más empleo y un alza paulatina en los salarios. Requerimos por tanto un plan de largo plazo para llegar a ese punto al que me refería ayer: al menos 3000 dólares de 2008 por habitante, en un lapso que pudiera ser razonable (20 a 30 años).

No hay comentarios: