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miércoles, 26 de marzo de 2008

Bonos de carbono en la Ciudad de México


El día de ayer comenzaron a triturarse los microbuses que salieron de circulación de Insurgentes Sur, luego de la ampliación de la línea 1 del Metrobús. Una vez que se complete la destrucción de los vehículos, el Gobierno del Distrito Federal colocará en el mercado los bonos de carbono, como lo hizo con la primera etapa de esta línea.
Este proyecto inició el sexenio pasado y este sexenio parece consolidarse. El trabajo que están haciendo funcionarios como Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente; Jaime Arceo, Coordinador del Programa de Uso Eficiente de Energía; Ariadna Montiel, directora de RTP; Guillermo Calderón, Director del Metrobús, y Armando Quintero, Secretario de Transportes y Vialidad, es muy valioso, y no por ser de un partido distinto al que gobierna, voy a omitir felicitaciones a lo que me parece está bien.
Destruir microbuses que son sustituidos por vehículos con mayor eficiencia por pasajero transportado logra reducir las emisiones de bióxido de carbono.
Como esto es algo que se está haciendo bien ya, no podríamos sugerir que se innovara. Mi planteamiento es que continúen políticas de esta naturaleza: es decir, que se sigan sustituyendo vehículos menos eficientes por vehículos más eficientes, e intercambiando bonos de carbono. Lo principal, sin embargo, es que los autos de cinco cilindros o más, estén obligados a compensar sus emisiones de bióxido de carbono, en una primera etapa, y que posteriormente el 100% de los vehículos que utilicen combustibles fósiles compensen sus emisiones de CO2, es decir, que paguen lo necesario para que sus emisiones se reduzcan en cantidad equivalente en algún proyecto ambiental de la ciudad, y que adicionalmente la ciudad en su conjunto venda los bonos de carbono por esta reducción. Es decir, serían bonos de carbono locales no intercambiables a nivel internacional, más que por el gobierno de la ciudad, que a su vez deberá utilizar los recursos en proyectos ambientales y de transporte sustentable.

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