El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 8 de marzo de 2008

Salario básico

El salario mínimo ha sido utilizado por años como un índice de referencia para multas, incrementos y pagos. No podemos decir que en la Ciudad de México sea el salario que realmente se está pagando a la clase trabajadora, porque el salario inicial suele ser un poco mayor, salvo en grandes contrataciones de obreros, personal de limpieza, donde sigue utilizándose el salario mínimo.
Yo soy enemigo de que se siga utilizando. Por eso creo que debemos buscar otro referente que poco a poco se convierta en el verdadero salario mínimo. Yo le llamo "salario básico". Dado que el salario mínimo no sirve para bendita la cosa, entonces tenemos que construir un nuevo salario mínimo, sin generar inflación, sin alterar las otras referencias, que dé lugar a un verdadero salario que alcance a cubrir necesidades básicas (alimentación, transporte, vestido, salud, vivienda y recreación, todos también en un nivel básico, pero que en el primer caso incluya todos los nutrientes para una familia "típica" -dos adultos y tres niños-, luego todas las necesidades de transporte, vestido suficiente para los climas de esta ciudad, acceso al menos a la salud de primer y segundo niveles, vivienda para todos los habitantes de esa familia típica y recreación al menos una vez a la semana).
A base de incentivos fiscales, y otras medidas, podríamos llegar a generalizar el uso del Salario Básico, en sustitución del mínimo. De entrada pensaría que el salario básico no puede ser inferior a dos salarios mínimos.

No hay comentarios: