El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 25 de febrero de 2008

Mi primera visita a bordo poniente

José Luís Luege, como Procurador Federal de Protección al Ambiente y yo (como delegado de la PROFEPA en la Zona Metropolitana) fuimos a visitar el Bordo Poniente, guiados por el entonces Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, César Buenrostro.
Yo traia una tos y un catarro terribles. Pero no quería perderme la visita. Lo que había en el aire produjo que no fuera trabajar en un par de días.
Al llegar al relleno nos trasaladamos a la planta de separación de basura. Nadie utilizaba casco y muy pocos guantes. Muchos usaban tapabocas, pero no todos. En la planta de separación de la basura sólo tomaban lo que tenía valor. El resto iba para el relleno sanitario. Ya hacia el relleno sanitario primero hicimos una visita a los puntos en donde se verifican las posibles deformaciones en el suelo y luego estuvimos en la parte alta.
La impresión que me dejó ese día, en que por primera vez visitaba un relleno sanitario es muy similar a la que tengo ahora que he visitado una decena de sitios similares en la Zona Metropolitana, en Monterrey y Chicago. Está bien manejado, pero podría estar mejor. Particularmente lo que llena de dudas es que, al estar rodeado de agua (Canal de la Compañía y Canal del Río Churubusco), es que toda esa agua sale de la basura. No es así, pero tampoco podría garantizar que no lleguen lixiviados a los canales, aunque en teoría todo está protegido y los lixiviados son canalizados a una laguna de oxidación y luego a una planta de tratamiento.
El frente de batalla es enorme, lo que hace que sí haya algunas moscas, y si bien se cierra cada día, siempre hay entre una y cuatro hectáreas de basura expuestas.
No sé si al ir enfermo al relleno sanitario húmedo mejor manejado del mundo mi enfermedad habría seguido igual o habría empeorado. Seguramente habría empeorado, como ocurrió en Bordo Poniente.
Creo que no podría hablar de mejoras concretas para Bordo Poniente, puesto que está a unos meses de cerrarse. Podría, sí, prolongar la operación unos años más para dar paso a lo que requiere en realidad la ciudad, que es un sistema de tratamiento y reciclaje integral, agua y residuos sólidos, que de lugar a la reutilización del 100% de ellos. Sigo con el tema.

2 comentarios:

Antiartista dijo...

Hola me gustó mucho tu blog, estudio en la facultad de ciencias de la unam y me gustaría hacer un video sobre el bordo poniente, con el fin de difundir el impacto de la basura ne nuestro espacio ¿dónde puedo sacar un permiso, o qué debo hacer?.. bueno muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias por tu comentario. Estaremos en contacto: voy a buscar cómo
puedas entrar a ese relleno o si es necesario a algun otro. Te sugiero
entrar a desechos.net.
Saludos
RRTM