viernes, 29 de febrero de 2008
Reciclaje al 100%
En primer lugar presento esta foto de Google Earth, donde se puede apreciar la gran superficie de la etapa 4, en la parte inferior, al norte de ésta vemos una carretera, la Autopista a Peñón - Texcoco; y justo al norte de la autopista vemos tres cosas: del lado izquierdo la Etapa 3, luego un lago al centro, y luego las etapas 1 y 2, del lado derecho en menor tamaño.
Ahora sí. El reciclaje al 100%. Esto es difícil pero es posible. Se ha hablado que el próximo relleno sanitario debe ser seco. Esto significa que a todos los residuos se les retira la parte orgánica, misma que se puede compostear, o convertir en un energético. Pero respecto a los sólidos lo que tiene que ocurrir es lo siguiente:
1. Se retira todo lo que naturalmente tenga valor: PET, aluminio, vidrio, cartón y papel, otros metales, etc., y se dan las facilidades para que su reciclaje sea rentable.
2. El resto de los residuos, es decir, los que en apariencia no puedan reciclarse, se compactan en la planta de separación y se llevan, ya en pacas, al relleno sanitario seco. La razón de compactación (peso / volumen) puede ser dos o hasta tres veces mayor que en uno húmedo.
3. En el relleno sanitario seco se apilan y no es necesario colocar tierra al final de cada día de trabajo. El resultado es una montaña que tarda más tiempo en formarse y que contiene sólo lo irreductible.
No obstante, seguimos utilizando grandes extensiones de terreno para dejar allí de por vida los residuos. Es más sano, pero no es lo más sano.
Hoy día algunas ciudades tienden hacia el 100% de reciclaje o reuso. Evidentemente hay cosas que por su tamaño, forma, peso, composición físico-química no pueden reusarse o reciclarse. En esos casos se puede optar por métodos distintos al confinamiento, como la incineración, la transformación vía plasma, o incluso hasta su uso como parte de la cimentación de otras obras.
Por ejemplo, las plantas cementeras hoy utilizan en menor medida un combustible producido en plantas en las que los residuos pueden triturarse, mezclarse, disolverse, etc., hasta dar lugar a ese combustible con un alto contenido energético (más de 5000 calorías). En algunos casos se le añade aserrín para lograr la mezcla. Este combustible se mezcla con otros combustibles (combustóleo, diesel, gas natural) y a altas temperaturas no generan contaminación.
Si algo quedara, se puede utilizar para cimentar obras, como carreteras, edificios, vías del ferrocarril, entre otros usos. En esos casos, también se pueden utilizar las pacas, al tamaño idóneo según el tipo de obra.
Sí es posible reciclar el 100% de los residuos. La cuestión difícil son los costos. No tengo información actualizada, pero recuerdo que el cambio de relleno sanitario en Nueva York implicó de pasar de unos 7 dólares por tonelada en el viejo relleno a unos 17 dólares en el nuevo. Hay un punto en que el crecimiento de los costos hace viables los proyectos de reciclaje.
Los costos en México son mucho menores. Pero hay que tomar los costos futuros. Si se quisiera ampliar el AICM hacia el lago de Texcoco, por ejemplo, habría que mover todos los residuos de la etapa 4. ¿A qué costo? Por eso creo que si tomamos en cuenta que tarde o temprano debemos llegar a un reciclaje del 100%, hay que empezar a planearlo y definir por cuánto tiempo más estamos dispuestos a confian residuos, ya sea en un relleno sanitario húmedo o seco.
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