El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 15 de febrero de 2008

Nuestros barrios


Todas las ciudades importantes se van haciendo famosas por sus barrios. Buenos Aires con la Recoleta, la Boca, San Telmo, Palermo; París, con el Barrio Latino, Saint Germain, Montmartre, Saint Honore, Montparnasse; Barcelona, con el Barrio Gótico, el Casc Antic, donde está la famosa avenida de Las Ramblas, Ciutat Vella, Port Vell; Nueva York con el Soho, Midtown, Tribeca, Broadway; en algunos casos encontramos muy destacados los barrios chinos, como en Nueva York y San Francisco, en esta última ciudad tenemos Castro, como sede del barrio gay. Entre muchos otros en otras ciudades.
Si hablamos de conocer la ciudad de México no por sus grandes monumentos sino por sus barrios, creo que pensaríamos en el Centro Histórico, la Zona Rosa, la Roma, la Condesa, Coyoacán y Polanco. Cada uno puede tener símiles con otras ciudades. Por ejemplo, Polanco sería el barrio más "chic", es decir, más moda, más dinero; la Condesa sería más intelectual, lo mismo que Coyoacán, pero en términos de moda la Condesa ganaría a Coyoacán.
Otros barrios interesantes de conocer serían, por su larga historia, luego Las Lomas, Virreyes, Tlalpan, Del Valle, Narvarte, Clavería, Santa María, Nueva Santa María, Tepito, La Lagunilla, San Rafael, Tacuba, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, Azcapotzalco, entre muchos otros.
La lista puede ser mucho más grande. Pero las dificultades para conocerlos y/o apreciarlos serán mucho mayores. Creo que los factores que yo valoraría para ir a conocer un barrio serían los siguientes:
1. Su historia
2. Su arquitectura
3. Su esencia
4. Su presente
Creo que los mencionados y los no mencionados tienen cada uno su historia, algunos más importantes que otros.
Todos tienen una arquitectura característica, pero allí empiezan los problemas, porque ésta ha sido desplazada no por una arquitectura moderna, sino por una mezcla no planeada de estilos. Lo mismo ocurre incluso en Condesa, Roma y los barrios mencionados en el primer bloque.
Luego nos vamos a su esencia: algunos barrios aún la conservan, pero otros la han ido perdiendo. La Del Valle, que es donde yo nací y crecí, era una colonia eminentemente habitacional, con un ambiente familiar, católico, tradicional, y poco a poco se ha venido trastocando por oficinas, el envejecimiento de la población, la llegada de nuevos edificios y pobladores, la destrucción de sus amplias calles con palmeras para dar lugar a los ejes viales. Tepito fue la cuna de pensadores, empresarios, deportistas, y ahora es identificada con la delincuencia, el tráfico de todo lo traficable, el comercio ambulante, la falluca, etc.
Recuperar la esencia de los barrios puede ser fundamental para multiplicar las oportunidades económicas de esta ciudad. Nuestra urbe debería ser un "must" del turismo internacional. No lo es. La inseguridad impide visitar algunos de los barrios tradicionales ¿cuántos pueden presumir conocer Tepito, La Doctores o La Lagunilla? Son colonias que por lo general se evitan, y quien las conoce no lo presume.
Cuando yo hablo de recuperar la esencia de los barrios hablo también de darles un presente. Ese presente es una mina de oro y es la recuperación del arraigo, en una ciudad cuya movilidad lo inhibe. Eso nos dará seguridad y oportunidades económicas.
Seguiré en el tema pero no quiero terminar el artículo diciendo que a pesar de que nosotros llamamos "colonias" a los barrios, y que incluso en algunos casos una colonia podría tener varios "barrios", la forma en que me estoy refiriendo aquí a los barrios es una proyección de los cuatro elementos a los que me referí antes: historia, arquitectura, esencia y presente. Sin duda no podría hablar de barrio para referirme a la Unidad CTM Culhuacán, pero tal vez sí al pueblo de Culhuacán; la colonia Un hogar para cada Trabajador no es un barrio, bajo este concepto, como sí lo es el Centro de Azcapotzalco.
La cantidad de barrios sigue siendo enorme, y el potencial para generar recreación, turismo, empleos, es enorme, sin trastocar la vida de las colonias, al contrario, generando calidad de vida.

No hay comentarios: