El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 27 de febrero de 2008

Las etapas 1, 2 y 3

Como dije hace unos días, las primeras tres etapas del Bordo Poniente se realizaron sin operar plenamente como un relleno sanitario, no tuvieron un control de los lixiviados, no siempre hubo geomembrana y los gases no se capturaron adecuadamente. Aún así, estas etapas cerraron hace más de 14 años. La etapa tres en 1994, si mal no recuerdo, y las otras dos unos años antes. Los residuos se han biodegradado y el material se ha compactado.
La última vez que pasé por la etapa 3, hace unos dos años y medio, a penas tendría un metro de altura, mientras que a su cierre tuvo 6 metros. Una parte se hundió, otra se evaporó y la parte principal se biodegradó, es decir se descompuso de tal forma en que más puede parecer suelo que basura.
¿Nos echamos otros 6 metros en la etapa 3? Yo creo que sí es posible. Lo que no comparto, es que veamos al Lago de Texcoco como un gran basurero.
Si en este momento estuviéramos ante la disyuntiva de utilizar al Lago de Texcoco como relleno sanitario o dejarlo libre de basura, me inclinaría por la segunda opción. No obstante, hoy ya tiene basura ¿qué le hacemos? Creo, de entrada, que no deben crecer las áreas que tienen basura hacia los lados, sino acaso hacia arriba.
El GDF insiste en que les dejen utilizar las primeras tres etapas. Conagua y Semarnat, dicen y dirán que no. Creo que el GDF se iría por la opción más cómoda, seguir tirando por siempre el Bordo Poniente. Eso tampoco lo comprarto.
Me parece que la Etapa 4 llegó a su fin y debemos clausurarla para siempre. En cambio, las tres primeras etapas podrían tener algún potencial.
No obstante, yo pondría una condición: fijar un plazo para operar sobre las etapas 1, 2 y 3, pero limitado y condicionado a un reciclaje o reutilización del 100% de los residuos sólidos y líquidos al final de ese plazo. Es decir, que la ocupación temporal de las primeras tres etapas para seguir depositando residuos allí, sea el pretexto para el plan más ambicioso de manejo de los mismos en la Ciudad de México.

No hay comentarios: