El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


domingo, 24 de febrero de 2008

¿Qué es bordo poniente?

Yo, como muchos, alguna vez tuve la confusión que existe respecto a Bordo Poniente y el Bordo de Xochiaca. Ambos son cosas distintas, pero tienen un común denominador: la basura.
Los bordos, en el Lago de Texcoco, forman parte del sistema hidráulico que existe allí a partir de que fue convertido en un sistema de vasos reguladores y canales. Está en el oriente, y por eso suena más raro oír de un bordo poniente, pero lo mismo están esos bordos, Xochiaca y Poniente, que los Canales de Churubusco y de la Compañía. El terreno de Bordo Poniente tiene ese nombre en honor a un bordo que se llama igual, aunque para la etapa 4, que es el actual frente de disposición final de los residuos sólidos del Distrito Federal, la ubicación más precisa es el Canal de la Compañía.
El Bordo de Xochiaca, en cambio, es el límite sur del Lago de Texcoco, en la colindancia con Neza. En esa zona se desarrollaron los tiraderos a cielo abierto de ciudad Nezahualcóyotl y de Chimalhuacán.
Bordo Poniente, por su parte, tiene 4 etapas. Las tres primeras tenían un manejo muy limitado de los residuos (no canalizan adecuadamente los líquidos que se generan -lixiviados-, no se protegió adecuadamente el suelo, no se utilizó ningún sistema para aprovechar los gases y no se midió la deformación del suelo).
La etapa 4 ha venido avanzando, mejorando e inovando. Cada celda utiliza una geomembrana que protege el suelo, se está midiendo la deformación del mismo, los lixiviados se tratan, los gases se habrán de recuperar una vez que deje de funcionar esta etapa, para si no generar electricidad, al menos quemarlos para que no se acumulen como gases de efecto invernadero (el metano, el principal gas que se produce con la fermentación de los residuos, es 21 veces más contaminante que el bióxido de carbono).
Mañana platicaré de mi primera visita a Bordo Poniente.

15 comentarios:

®ObStAR dijo...

Disculpa, cual es la direccion o como puedo irme en vehiculo del df centro al bordo poniente??? es que necesito un tiradero de basura grandisimo para un proyecto de conciencia.

gracias

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Vete hacia el aeropuerto, pero cuando vayas en Boulevard Aeropuerto te sigues derecho (no entras al AICM) y en la siguiente avenida (Oceanía-Av. Central) das vuelta a la derecha siguiendo los señalamientos de Vía Tapo (esto será justo en la estación Deportivo Oceanía del metro). Sígue la Vía Tapo hasta rodear el Aeropuerto (pasarás por el inicio de las pistas 23). Luego vas a rodear la Alameda Oriente y llegarás a un semáforo en Periférico Oriente (en el límite del DF y Neza). Allí das vuelta a la izquierda. Del lado derecho verás colonia del Sol, sobre Periférico, y donde termina la zona urbana, empieza el Bordo Poniente (hay mucha basura en el camellón de Periférico y hay entrada constante de camiones, puedes seguir alguno) y en pocos metros verás la entrada.
Sin embargo, no te dejarán entrar tan fácilmente. Te sugiero que contactes a la gente de la Dirección General de Servicios Urbanos del DF (www.obras.df.gob.mx), para que te permitan la entrada. Desde la Autopista Peñón - Texcoco se puede ver el relleno sanitario, si te sigues derecho por Periférico, llegas a la autopista a la altura de la caseta. Se pagan como 25 ó 30 pesos.

Unknown dijo...

Bordo Poniente es Nezahualcoyotl?
y no se si tengas las coordenadas de Bordo?
es para mi tesis
gracias!!!!

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Si mal no recuerdo ocupa dos municipios del Estado de México. Te lo reviso en unos días y te digo. No tengo coordenadas reales, pero las podemos estimar.

Unknown dijo...

gracias gracias :)me ayudarias muchisimo

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Las primeras 2 etapas y la Laguna de Regulación Horaria están en Texcoco (quizá un pequeño extremo de la laguna esté en Neza), la 3 está mayormente en Nezahualcóyotl y un pedazo en Texcoco. En el caso de la Etapa IV me parece que está en Texcoco y Nezahualcóyotl. La Zona VIII (que es el área que el DF reclama para ampliar el relleno pero que ya está a menos de 3 kms. de la pista 5D - 23I del AICM) está en Nezahualcóyotl. No sé exactamente los límites de ambos, pero supongo que están marcados por vértices a partir de los canales del lago dado que ahí no hay montañas: es decir, probablemente de la convergencia del Río de los Remedios con algún canal, a la convergencia del Río Churubusco con otro canal. Busca la Ley Orgánica Municipal o equivalente del Estado de México para ver cómo están establecidos los límites o en las páginas de los municipios.
Para las coordenadas sugiero lo siguiente: toma como primer referente Google Earth, luego sobrepón las coordenadas a alguna carta del Inegi, preferentemente la de escala 1:50 000, calibra y toma la carta de Inegi como referente.

Roberto Chaparro dijo...

Hola tu sabes si esta permitido realizar visitas escolares para crear conciencia al bordo de Xochiaca???

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Visitas escolares ¿te refieres a menores de edad? Seguramente no, pero inténtalo. Búscalos en la Secretaría de Obras y Servicios, en la DG de Servicios Urbanos. Yo creo que es mucho riesgo de salud y accidente para los niños.

Rocio dijo...

Hola buen día !

Alguien sabe que hacen con el equipo de computo obsoleto, proveniente del D.f.? por que estos no llegan al bordo poniente como tal o si? ¿o solo algunas partes?

Espero puedan ayudarme con esta duda.

gracias !

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Rocío, gracias por tu comentario. Tengo entendido que en México ya empieza el reciclaje de componentes electrónicos, pero de hecho muchos sí se van al relleno sanitario, lo cual es absurdo, más aún porque allí se mezclan residuos secos con residuos húmedos, lo cual genera volumen y desaprovecha potencial calórico.

Rocio dijo...

Hola Roberto.

Muchas gracias por responder. Especificamente sabras si llegan al bordo poniente? ya que me habian comentado que se los llevan a Cerro gordo en donde hay varios lugares dedicados a recuperar ciertas partes valiosas de estos componentes.

Rocio dijo...

Hola Roberto.

Muchas gracias por responder. Especificamente sabras si llegan al bordo poniente? ya que me habian comentado que se los llevan a Cerro gordo en donde hay varios lugares dedicados a recuperar ciertas partes valiosas de estos componentes.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

No te sé decir, Rocío, respecto a las plantas reciclaje de chatarra tecnológica. Las plantas de separación no alcanzan a revisar el 100% de los residuos, así que existe la posibilidad de que sigan llegando cosas como la chatarra tecnológica al confinamiento.

jacque dijo...

Gracias por esta informacion te dedicas a la investigacion de bordos? es la primera ves que tengo acceso a tu informacion de alguna manera gracias por esto y espero tener comunicacion contigo soy estudiante de psicologia social y mi proyecto de tesis aunque aun falta voy a la mitad de la carrera quiero empezar desde ahora on el tema de los basureros en mexico, aunque no se si hay mas basuresros en el estado de mexico pues yo vivo cerca del bordo de xochiaca como a 40 min pero no se algun otro tu podrias decirme donde obter informacion veridica de este asunto=?
jacqueline

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Hola, hasta ahora respondo tu comentario, disculpas. Trataba el tema de residuos mientras estuve en Profepa y Semarnat, ahora estoy alejado de él. Yo creo que puedes pedir información de manera oficial a Profepa, Semarnat (DGIRA), Conagua (la oficina que está junto a la Prepa 2).

Cualquier duda contáctame por mail, en la portada del blog está la dirección.