El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


sábado, 2 de febrero de 2008

La Candelaria

Hoy es día de la Candelaria, los tamales, la decoración de los Niños del Nacimiento, los cohetes, y tradiciones similares.
Adornar al Niño es una tradición que me resulta curiosa pero de la que jamás he sido partícipe. De los tamales puedo decir que sí he sido partícipe, aunque por lo general todos los que se sacan un muñeco en la rosca incumplen la promesa de los tamales.
Pero de los cohetes quiero comentar algo. Me ha tocado estar a un lado de donde se están lanzando los cohetes, ya sea en una procesión, en el atrio de una iglesia, fuera de una casa donde se está haciendo la fiesta con motivo de una mayordomía.
La ciudad de México absorbió muchos pueblos, conforme fue creciendo, y con ellos se quedó con sus tradiciones. Pero no sólo eso, la población de la capital tiene raíces en otras partes del país, con lo cual se refuerzan algunas tradiciones populares.
Una de esas tradiciones es estar lanzando cohetes que sólo hacen ruido. Cuando se da la fiesta del pueblo (hoy, digamos en la Candelaria, Coyoacán) hay juegos mecánicos, conjuntos musicales, juegos pirotécnicos. En general un ambiente de fiesta. Pero durante las misas con motivo de esta fiesta, las procesiones, y otros momentos del día, se están lanzando cohetes al aire. Estallan, hacen ruido, molestan, y nada más.
Esto es un punto en donde las tradiciones, probablemente minoritarias, entran en conflicto con los derechos (el derecho a la tranquilidad).
Hoy escuché cohetes a lo lejos. A mí no me afectan en este momento. Ya no vivo cerca de un pueblo. Hace unos años vivía entre tres pueblos: Aculco, Magdalena Atlazolpa y San Juanico Nextipac, y muy cerca de otros (Apatlaco, los Ocho Barrios de Iztapalapa, entre otros). Los cohetes se escuchaban bastantes días al año y en ocasiones durante periodos de una hora. Era muy molesto, sobre todo cuando intentaba concentrarme. Quizá la molestia tampoco fuera generalizada, pero sin duda éramos más lo opositores a esos cohetes que los copartícipes de la fiesta.
¿Cómo resuelve la ciudad de México el conflicto entre el derecho a la tranquilidad y la defensa de las tradiciones? Realmente encuentro poco qué hacer. Creo que las tradiciones seguirán ganando. Aún así, habría que tener una actitud más institucional respecto a todo lo que significa una fiesta: cierre de calles, instalación de juegos, uso de energía eléctrica sin pagar, venta y consumo de alcohol en la calle, la venta misma de los cohetes y juegos pirotécnicos, la falta de medidas preventivas (aunque para los permisos usualmente se exige un plan de protección civil). Quizá haya que ser estricto con la aplicación de la ley.
Y por último digo, no muy convencido, que las tradiciones molestas como los cohetes que sólo hacen ruido, seguirán. Si llego a Jefe de Gobierno no haré nada por preservarlas, pero tampoco las combatiré. Los permisos se darán en el marco de la ley.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

las fiestas en nuestra gran ciudad dia dia a dia son menos escandalozas y lasrgas, poer ejemplo, un dia festejado alla por la epoca de la colonia y que era a la de ahuevo el saistir era el dia del pendon, que era el sacar a paser las banderas y escudos españoles junto con la imagen dela virgen por las calles de la ciudad. la fistecita duraba todo el dia y no habia cabida para los peladillos( gente de pocos recursos) y humildes. por lo mismo solo los criollos y españoles podrian desfilar. y en verdad que aquel que mas cuetes quemaba era quien era o aparentaba mas poder. asi que si hubieras vivido en ese entonces-aparte de tener que ser catolico so pena de ser condenado o investigado por el santo oficio. no hubieras podido no suiquiera salir a la calle a no ser que tuvieras buenos vestidos.

José Luis Guzmán dijo...

Sr. Alcalde Legítimo:

Cabe hacer notar que le llamo así, en función de su Personal Titulación Unilateral.

En cuanto a las molestias que le causan a su Fina Persona las Fiestas tradicionales de algunos Pueblos absorvidos por esta mancha urbana, le sugiero un remedio definitivo:

Cambiese a vivir a un Fraccionamiento de Elite, único, que se encuentre a la altura de su Excelentísima Persona, en el cual no se encuentre usted con la problemática molesta de escuchar ruidos no deseables por su sistema auditivo sumamente sensible.

Como pseudo Alcalde Legítimo, un principio de la política, es la TOLERANCIA.

Sr. Pseudo Alcalde, para muchos habitantes de esta hermosa Ciudad de México, la conservación de nuestros Usos, Costumbres y Tradiciones, es sumamente valioso porque precisamente en estas, está la identidad que nos da origen y nos explica el presente.

Si usted no desea ser molestado por estas Fiestas Tradicionales, le sugiero respetuosamente no se vaya a vivir a un Pueblo que se encuentre dentro de esta mancha urbana, le esperan Colonias y/ó Fraccionamientos de Elite que se encuentran a la medida y altura de su Persona.

Pero por favor, no menosprecie la cultura popular de nuestros Pueblos, sumamente escasos dentro de esta Linda Metrópoli.

Exprese respeto a las mismas, para que los habitantes le retribuyan este mismo valor a Usted.

Anónimo dijo...

Yo estoy muy de acuerdo contigo...esto de la quema de cohetes es inaceptable y nada tiene que ver con las "tradiciones", es pura contaminación y también contaminación acústica. Yo lo vivo continuamente, dado que vivo cerca del pueblo de la Candelaria, Coyoacán. Lo que opina José Luis Guzmán es pura intolerancia e ignorancia en plenitud.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Gracias a ambos por sus comentarios. Yo no me proclamo alcalde legítimo de una ciudad o de algo tangible. Es una ironía que me permito en tanto soy el propietario y administrador de este blog, Megablógolis. Yo gobierno el blog con la legitimidad que me da haber registrado el nombre.
No aspiro a un fraccionamiento de élite (muchos de los cuales están rodeados de pueblos donde lanzan cohetes, por cierto). ¿No tengo derecho a ser un simple clasemediero que viva en silencio respetando a los demás y con derecho al mismo respeto? Creo que esa es la aspiración de muchos. Me parece que las costumbres son mucho más que los cohetes o que colocar ferias en las calles.

Anónimo dijo...

TENIA QUE SALIR HASTA AQUI EL SR JOSE LUIS GUZMAN TORRES... TENIAS QUE VENIR AQUI... YA DEJA DE MOLESTAR YA PONTE A TRABAJAR MEJOR, YA DEJA A LA GENTE EN PAZ, YA DEJA DE LLORIQUEAR QUE NO TE DEJARON QUE LA VIRGEN USARA EL VESTIDO QUE LE REGALASTE, YA DEJA DE ESTAR EN CONTRA DE "DIOS"(Y SI PORQUE DIOS NO SOLO ESTA EN EL CIELO A DIOS HAY QUE RECONOCERLO EN LAS PERSONAS EN NUESTROS HERMANOS, VECINOS ETC, NO NADAMAS EN LA IGLESIA NI EN EL CIELO EN TODOS LADOS...), YA DEJA DE SENTIRTE EL QUE PUEDE JUZGAR, PRIMERO MIRATE Y VE SI EN VERDAD ERES LIBRE DE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA Y JUZGAR Y HACER BARBARIDADES EN CONTRA DE OTROS...
QUE PENA, VOY A ORAR Y PEDIR POR TI PARA QUE EL SEÑOR TE ILUMINE Y TE DEJES TOCAR EL CORAZON Y SE TE ABLANDE... Y DE TRADICIONES Y COSTUMBRES NO HABLES CUANDO ANTES YA NI ""CATOLICO"" ERAS...