El bloguero de la megablógolis

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martes, 5 de mayo de 2009

A lo que sigue

Ahora se han anunciado las fechas en las que nos reincorporaremos a las actividades. En la práctica estaremos a pleno hasta el lunes próximo, aunque universidades y otras instituciones iniciarán el día 7 y otros volveremos el 6. Esta emergencia está acabando, aunque seguirán las medidas preventivas.
Seguiré sosteniendo que fue un grave error de nuestras autoridades, con costos económicos elevadísimos, haber declarado una emergencia tan grande. El problema existió pero la forma de enfrentarlo debió ser distinta. Se alarmó al mundo por una enfermedad no muy distinta de la influenza tradicional y se provocó discriminación contra mexicanos no sólo en el exterior, sino al interior del país. Hay un daño terrible a la imagen de México, al turismo, a la producción y a la economía. La H1N1 que mató a millones en 1918 sigue existiendo y cada año mueren decenas de miles de personas por esta enfermedad. A nadie le gusta que muera la gente, pero es una realidad y el mundo no se está deteniendo ni alarmando. La variante A H1N1 provocará más enfermos y muertos en el mundo este año y los que siguen pero en esencia ocurrirá por la misma razón que la H1N1: ante síntomas gripales el paciente pospone su tratamiento y la enfermedad se complica con neumonía u otros problemas respiratorios.
¿Qué sigue?
Con las autoridades que tenemos, a nivel federal y local, hemos de continuar y hay que apoyar la recuperación. Me parece que las acciones de corto, mediano y largo plazo deben ser consistentes y acordadas tanto a nivel nacional como local.

Corto plazo (2009):
Apoyar a los sectores económicos más afectados por la influenza
Tomar medidas preventivas que no refuercen la imagen negativa del país (poner tapabocas a los meseros es justo lo que más reforzaría la imagen negativa y no es la mejor solución al problema, sino en todo caso evitar que ellos trabajen enfermos)
Combatir la discriminación derivada de esta enfermedad
Hacer campañas para promover los destinos mexicanos (en lo que compete a este blog, promover la Ciudad de México) en México y en el extranjero.
Revisar la higiene de los mercados en vía pública y obligarlos a estándares más estrictos de salud para todos aquellos lugares que vendan comida en puestos ambulantes y semifijos en vía pública
Calendarizar la definición de políticas de largo plazo en materias vinculadas con los impactos de la actual emergencia

Mediano plazo (2010-2012):
Reposicionar la imagen de México a partir de la experiencia actual. Así como Colombia ahora se promueve con la frase "el riesgo es que te quieras quedar", México debe combatir cualquier imagen de inseguridad, riesgo, insalubridad, etc. con nuevas políticas y con conceptos de comunicación.
Concursar el lema de promoción de la ciudad (está claro, supongo, que ahora sí fracasó en definitiva la frasesita de "Bésame mucho" si ni siquiera nos podemos dar la mano)
Conformar un fondo de apoyo para que en lo futuro, de darse estas contingencias, los sectores afectados puedan minimizar los impactos.
Mejorar sistemáticamente la salubridad de los mercados, tianguis y puestos semifijos de comida.
Definir políticas de largo alcance para México que permitan sobrepasar cualquier tipo de contingencia en los sectores salud, turismo y desarrollo económico.

Largo plazo (Visión):
México es un destino que garantice salud para todos sus visitantes.
México es un destino turístico ejemplar a nivel mundial que los turistas identifican como seguro en términos de salud, propiedad e integridad física.
México respalda a sus agentes económicos ante cualquier contingencia climática o de otro tipo.
La Ciudad de México es un destino obligado a nivel mundial
México y en particular la Ciudad de México habrán sabido aprovechar la crisis de la influenza de 2009 para convertir las debilidades en fortalezas, y las amenazas en oportunidades.

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