martes, 12 de mayo de 2009
Macrobús
Este fin de semana tuve oportunidad de subirme al Macrobús. Es un sistema tipo "Bus Rapid Transit" (BRT), similar al Metrobús, que se encuentra en la Ciudad de Guadalajara. De momento se cuenta con una ruta, sobre Av. Independencia y Luis G. Curiel. Me gustó el servicio, me parece que es mucho mejor logrado que el Metrobús de la Ciudad de México por varias razones:
1. El Macrobús en su primera ruta fue planeado en forma integral, es decir, integrando rutas alimentadoras y la conexión con el tren ligero.
2. Hay una integración tarifaria. Tomar el Macrobús cuesta $5.00 pesos, tomar rutas alimentadoras más Macrobús cuesta $6.00 pesos, y tomar el Macrobús más el tren ligero cuesta $7.50. Si se tomara cada servicio por separado costaría $5.00 pesos.
3. El servicio tiene carriles de rebase en algunas estaciones, lo que permite la operación de un sistema exprés, además de uno que hace todas las paradas. Esta flexibilidad, de la cual carece el Metrobús, permite incrementar sustantivamente la capacidad del sistema.
4. Desde un principio las frecuencias de paso son constantes. Es decir, no ha habido un periodo de ajuste en donde el servicio pueda quedar desprestigiado antes de llegar a su operación plena.
5. Las estaciones son más grandes en puntos de mayor demanda y se separan de una manera muy eficiente los accesos a las dos direcciones para permitir el flujo de pasajeros, pero también para tener un manejo más eficiente del espacio vial en las estaciones que cuentan con carril de rebase.
Esencialmente veo un problema en la operación de este servicio: en la zona central, por el mercado de San Juan, el derecho de vía no quedó liberado. Es decir, existe un carril confinado para el Macrobús, y en los carriles que quedan en la avenida siguen circulando autobuses semichatos y microbúses, por lo que los automóviles ahora ven entorpecida la circulación.
La señalización en general es muy buena, como la del Metrobús. Creo que una de las contribuciones más importantes que tendríamos que valorar a partir del Macrobús es que las tres experiencias nacionales (el Optibús de León, el Metrobús del Distrito Federal y el Macrobús de Guadalajara), nos van a ayudar a mejorar cada proyecto. Seguramente habrá algún otro proyecto en Guadalajara, vienen los del Estado de México y la línea 3 del Distrito Federal. Será excelente que cada uno sume la experiencia del anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Que padre fue encontrate aquí y saber que sigues en la lucha.
Aprovecho la oportunidad para solicitarte ser ciudadano de la Magablógolis y aprovechar para escribir a veces porque yo no escribo tanto. Pero también de repente me gira la piedra.
Saludos
Siempremente (sic), Javier. Saludos
Publicar un comentario